cabo verde 07 octubre 2021

Tribunal de Cabo Verde rechazó solicitud de dar más tiempo a la defensa de Alex Saab

Se cuestiona la sentencia 44/2021 de dicho tribunal, de 5 de octubre, a la que tuvo acceso hoy Lusa, en la que los jueces rechazan la solicitud de la defensa, que invoca la complejidad de las 194 páginas de la sentencia anterior, que desestimó el recurso de casación contra extradición, solicitando un "plazo adicional nunca menor a 30 días", para que "tenga la oportunidad de analizar la decisión y, deseando, pronunciarse y solicitar todo lo que estime conveniente o pertinente para la defensa de la legalidad".

En el mismo caso, la defensa del empresario colombiano Alex Saab también solicita que se entregue una “copia traducida de la resolución” del TC (sentencia 39/2021) de extradición, para que el imputado “pueda comprender su contenido y, en consecuencia, también podrá ejercer los actos procesales que estime necesarios para su defensa ”.

En la sentencia contenida en la sentencia 44/2021, los jueces que asesoran al Tribunal Constitucional “decidieron no admitir, por su manifiesta extemporánea”, la solicitud de entrega de copia de la sentencia “traducida al español” y la prórroga de la plazo procesal legalmente determinado para su aclaración por un mínimo de 30 días.

“Da la casualidad que el 7 de septiembre se le notificó la sentencia No. 39/2021, respecto de la cual el peticionario reacciona procesalmente, a través de los respectivos abogados designados. La demanda bajo análisis fue presentada en la Secretaría de la Corte Constitucional el 23 de septiembre del presente año. Por tanto, la presente demanda es manifiestamente tardía, por lo que no puede ser admitida para una decisión sobre el fondo ”, se lee.

Alex Saab, de 49 años, fue detenido por Interpol y las autoridades caboverdianas el 12 de junio de 2020, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, isla de Sal, con base en una orden de arresto internacional emitida por Estados Unidos, en un viaje a Irán en representación. de Venezuela, como “enviado especial” y con pasaporte diplomático.

El 12 de agosto, el TC de Cabo Verde celebró una audiencia pública para juzgar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Alex Saab contra la decisión de extradición a Estados Unidos. La audiencia se refirió a la Inspección Concreta de Constitucionalidad, en la que la defensa de Alex Saab apela contra la decisión del STJ, que en marzo autorizó la extradición.

“Desestimar el recurso interpuesto por el señor Alex Saab”, se lee en la sentencia 39/2021, de 30 de agosto y publicada el 7 de septiembre, con 194 páginas, que denegó el recurso de apelación de la defensa, autorizando la extradición, aún incumplida.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (TJ-ECOWAS) ordenó el 15 de marzo la “liberación inmediata” de Alex Saab, por violación de derechos humanos, instando a las autoridades caboverdianas a detener la extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, dos días después, el STJ autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, rechazando la apelación de la defensa, decisión que no llegó a ser definitiva, con la apelación de la defensa ante la Corte Constitucional, que se encontraba pendiente de decisión.

En cuanto a la admisibilidad de este recurso, los tres jueces que asesoran al TC decidieron en la sentencia 39/2021 no reconocer por unanimidad cinco cuestiones planteadas por la defensa, que involucran genéricamente la constitucionalidad del proceso de extradición.

Sobre el fondo del recurso de apelación, por unanimidad resolvieron no declarar la inconstitucionalidad – solicitada por la defensa – de siete normas relativas a la Ley de Cooperación Judicial Internacional en Materia Penal y su aplicación por parte del tribunal recurrido, mientras se adoptaba una decisión sobre otra norma. por mayoría (dos jueces asesores).

Por unanimidad, también decidieron “confirmar y declarar la inconstitucionalidad de una hipotética norma derivada de los artículos 15, número 4, y 34, 89 y 90 del Tratado Constitutivo de la CEDEAO y los Protocolos relativos al Tribunal de Justicia de 1991 y 2005 ECOWAS ”, que“ determinaría el cumplimiento de la decisión de la TJ-ECOWAS, que la Corte Suprema de Justicia se negó a aplicar, por incumplimiento del principio de soberanía nacional, con las normas constitucionales sobre la obligatoriedad del Estado de Cabo Verde a los tratados y al principio según el cual los tribunales no pueden ser privados de su jurisdicción ”.

El colombiano, con pasaporte diplomático, mientras viajaba como ‘enviado especial’ del Gobierno de Venezuela, considerado por Estados Unidos como testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, expresó previamente su confianza en la decisión de la Corte Constitucional sobre la extradición solicitada. por los EE.UU., diciendo que la gente del archipiélago “es inocente” de su “secuestro”, alegando que han estado detenidos ilegalmente durante más de 400 días.

Su arresto ha colocado a Cabo Verde en el centro de una disputa entre el régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, que alega sus funciones diplomáticas al momento del arresto, y la presidencia de Estados Unidos, así como irregularidades en la orden de arresto internacional y el proceso de arresto. detención.

Washington pidió su extradición, acusándolo de lavar 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar los actos de corrupción del presidente venezolano, a través del sistema financiero estadounidense.

Alex Saab estuvo en prisión preventiva hasta enero, cuando fue puesto bajo arresto domiciliario en la isla de Sal, bajo fuertes medidas de seguridad. Por su estado de salud, mientras tanto, fue autorizado a trasladarse a la ciudad de Praia, para recibir atención médica especializada, lo que aún no se ha realizado.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario