Puerto Rico 14 febrero 2022

Cae a 203 la cifra de personas hospitalizadas por COVID-19 en Puerto Rico

Mientras, el Departamento de Salud reportó dos muertes adicionales por la enfermedad

La cifra de personas hospitalizadas por COVID-19 se colocó este lunes en 203, el número más bajo desde finales de diciembre pasado, según datos del Departamento de Salud.

A través de un tuit, la dependencia informó que el total se divide en 190 adultos y 13 pacientes pediátricos. El nuevo total supone seis pacientes menos en comparación a los datos compartidos ayer, domingo.

La reducción en hospitalizaciones continúa, luego de que en Puerto Rico se superara el umbral de 900 recluidos por el virus a mediados de enero, impulsado por el repunte por la variante ómicron. El récord de pacientes se registró el 15 de enero, con 936 hospitalizados.

https://twitter.com/desaludpr/status/1493162724263616512

De acuerdo con los datos recopilados por Salud, la cifra menor que más se acerca a la actualización de hoy se registró el 26 de diciembre de 2021, con 183 (divididos en 139 adultos y 44 casos pediátricos). Un día después, el número aumentó a 266 (193 adultos y 73 pacientes pediátricos).

Por otro lado, Salud reportó dos muertes adicionales por el coronavirus SARS-CoV-2, elevando a 4,032 el total de víctimas registrado en la isla desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Los dos fallecidos estaban vacunados y contaban con la dosis de refuerzo, indicó la agencia. Ambos presentaban enfermedades preexistentes.

En total, se han reportado en los últimos 30 días:

  • 205 muertes de personas no vacunadas de una población de 596,719 (esta cifra de la población está en constante cambio, según las personas se van vacunando).
  • 258 muertes de personas vacunadas (parcialmente, sin la dosis de refuerzo) de una población de 1,394,358 (esta cifra de la población está en constante cambio, según las personas alcanzan el tiempo apto para recibir el refuerzo).
  • 76 muertes de personas vacunadas con el refuerzo del fármaco, de una población de 1,202,617 (esta cifra de la población está en constante cambio, según la cantidad de personas que van recibiendo dicha dosis).

Entre enero y lo que va de febrero, en la isla se han registrado 713 decesos por COVID-19. Enero es el mes con más víctimas mortales en lo que va de pandemia, con 605 fatalidades.

En cuanto a las fatalidades por estado de vacunación, el secretario de Salud, Carlos Mellado, ha aclarado en diversas ocasiones que el número de defunciones es más alto en personas vacunadas con dos dosis que en no vacunadas debido a que la mayoría de la población está inoculada, por lo que “proporcionalmente, el número será mayor”.

Mientras, la tasa de positividad preliminar, actualizada esta mañana, se colocó en 11.97%, lo que significa que 11 de cada 100 pruebas arrojan positivo a la enfermedad. Este número se mantiene por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Al vacunarte reduces el riesgo de enfermarte de gravedad”, resaltó Salud.

La dosis de refuerzo de Pfizer está disponible para personas a partir de los 12 años, cinco meses después de haber completado la serie de dos dosis. Aquellos inoculados con Moderna deberán tener 18 años o más y esperar cinco meses tras la segunda dosis. Los vacunados con Johnson & Johnson, pueden recibir el refuerzo tras dos meses de refuerzo desde la dosis única.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario