calidad de vida 29 junio 2017

Explican las muertes recientes de animales en zoológico de Mayagüez

Activistas en pro de los derechos de los animales denunciaron esta semana a través de las redes sociales la muerte de varios mamíferos.

Administradores del zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero se defendieron ayer de las acusaciones en su contra sobre el cuidado y manejo de los animales en ese parque y aseguraron que siempre han actuado por el bien de especies.

“Cuando comencé aquí en febrero de este año me presentaron el caso de Ángel y los problemas que tenía. Llevaba desde el 2015 presentando un problema de salud crónico en los riñones y en el intestino. Además, era geriátrico, tenía 17 años. Procedimos a hacerle exámenes físicos, de sangre y diferentes tipos de sonogramas. Además, contactamos expertos y comenzamos a utilizar diferentes medicamentos que nos recomendaron para intentar darle una mejor calidad de vida. Al principio mejoró, pero en las últimas semanas se había deteriorado bastante. Se tambaleaba, no quería comer todos los días, vomitaba todo el tiempo”, contó la doctora, quien aseguró que en sus últimos días el tigre estuvo en su refugio “y no en un cuarto 4x4, como dijeron en las redes sociales”.

Indicó que recibió cartas de diferentes organizaciones que solicitaban enviar el felino a Estados Unidos, pero los mismos expertos que se contactaron determinaron que no estaba en condiciones para viajar por causa de todos los síntomas que tenía.

“Fue una decisión bien difícil. Los que me conocen saben que yo soy muy cuidadosa y respetuosa con los animales, pero para mí era más importante acabar su sufrimiento que dejarlo vivir”, sostuvo.

En el caso de las cerditas vietnamitas, dijo que ambas especies padecían de un tumor benigno que desarrollaron a causa de un virus cuando eran pequeñas, pero con el paso del tiempo comenzaron a afectar sus órganos vitales y, a pesar de los distintos tratamientos a los que fueron sometidos, también se recomendó ponerlas a dormir.

“Las personas deberían entender eso, que no hicimos nada en contra de esos animales. Al contrario, los intentamos salvar”, insistió.

Mueren cinco leoncitos

Una de las grandes críticas que recibió el zoológico en los pasados días fue la muerte de cinco cachorritos de león que murieron en condiciones que no estaban claras. La noticia recrudeció la pasada acusación en contra del parque de que varios leoncitos a los que se les había practicado eutanasia supuestamente fueron encontrados en un basurero.

La veterinaria del zoológico contó que en esta ocasión uno de los cachorritos, que nació el 7 de junio, fue retirado de la manada y era cuidado por personal del zoológico, pero murió poco más de una semana después por pulmonía, mientras que los otros cuatro, nacidos de otra leona el día 11 de este mes, aparentemente, fueron aplastados por su mamá.

“La leona los estaba amamantando bien. No había necesidad de quitarle los leoncitos. Decidimos mover a la mamá al refugio para limpieza, pero eso no le gustó mucho y como que dejó de cuidarlos. Al parecer, se acostó encima de ellos y los aplastó. Cuando los empleados llegaron el martes, ya estaban muertos”, detalló.

Arce también aceptó que habían utilizado un medicamento para el control de natalidad en las leonas, pero el tratamiento falló en dos de las cuatro a las que se le había aplicado, lo que llevó al nacimiento de los cinco cachorros. No pudo explicar por qué no funcionó en dos de las felinas.

“Pero estamos haciendo los ajustes. Vamos a vasectomizar a los leones machos”, destacó.

El parque zoológico ha sido blanco de críticas en los pasados meses no solo por las irregularidades que se han denunciado sobre el trato a los animales, sino también por su deterioro físico.

De igual forma, ha sido objeto de varios señalamientos de las autoridades federales, entre otros.

De igual forma, un fideicomiso se confeccionó en octubre del 2016 para supuestamente tomar las riendas de esa atracción, pero hasta el momento continúa bajo el programa de Parques Nacionales adscrito al Departamento de Recreación y Deportes.

Mejoras a la planta física

Alex Javier Vázquez, quien desde hace dos meses funge como superintendente del zoológico, dijo ser consciente de que algunas áreas del parque necesitan ser remozadas, pero aseguró que su administración trabaja para ponerlo al día.

“Nos hemos enfocado mayormente en lo operacional. Lo estamos reformando, pintándolo, arreglándole algunas cositas que necesitaban cariño y empoderándonos totalmente del zoológico porque realmente necesitaba un cambio positivo y en eso nos hemos dedicado en estos pasados dos meses”, sostuvo Vázquez.

En un breve recorrido que realizó Primera Hora por el parque, se pudo apreciar que algunas de las exhibiciones estaban algo deterioradas o requerían reparaciones mejores, mientras otros atractivos como la cafetería se encontraba cerrada y sus alrededores descuidados.

Sin embargo, la mayoría de las veredas y áreas comunes se encontraban limpias y en buen estado, y en muchas de las jaulas se pudo apreciar agua y alimentos.

En áreas como el aviario, por ejemplo, varios pasamanos de madera fueron reemplazados y distintas estructuras fueron pintadas, entre otras mejoras.

“Siempre hace falta hacer reparaciones en varias exhibiciones. No podemos perder de perspectiva el clima. Estamos en un bosque. La erosión a veces nos afecta un poco por las lluvias. Además, los proyectos de infraestructura en los zoológicos deben trabajarse periódicamente”, subrayó Vázquez.

El administrador, de paso, aseguró que el parque cuenta con medicamentos que están al día y que tampoco tienen problemas con la alimentación.

Fuente: primerahora.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario