Puerto Rico 25 junio 2021

Cámara aprueba comisión conjunta para cambios en ley electoral

Sin el respaldo del Partido Nuevo Prorgresista

La Cámara de Representantes avaló ayer una resolución concurrente que persigue crear una comisión conjunta en la Legislatura para que evalúe cambios a la reforma electoral del 2020.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, José “Conny” Varela, indicó durante su turno en la sesión legislativa que la medida fue radicada tras discutir con los portavoces un mecanismo para facilitar un proceso de “participación directa” entre todas las delegaciones respecto a los cambios a la reforma electoral.

“Nosotros entendemos que si hay la voluntad, si hay el compromiso de redactar esta nueva Ley Electoral, el pueblo de Puerto Rico que lo está esperando, y clama por una nueva Ley Electoral, va a tener éxito en un futuro no muy lejano”, expresó el también vicepresidente de la Cámara.

“Sabemos de las situaciones que dio la actual Ley Electoral, tanto en las primarias como en las elecciones (del 2020). Queremos borrar de la mente de todos los puertorriqueños los incidentes y las alegaciones de fraude, y que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) vuelva a tener la confianza, la credibilidad que siempre ha tenido”, agregó Varela Fernández, quien aseguró que el proceso tomará las sugerencias de “todos los sectores”.

El legislador adelantó que pretende invitar a expertos en derecho electoral para que aporten a la discusión y redacción de un nuevo estatuto. “Entendemos que debe tener los votos afirmativos de todos los miembros de la Cámara de Representantes", afirmó.

Derrotan enmiendas del PNP

La minoría del PNP presentó una serie de enmiendas en sala que principalmente consistían en cambios a la composición de la comisión conjunta, pero fueron derrotadas.

La pieza legislativa dispone que la comisión especial conjunta estará compuesta por nueve miembros de la Cámara y 11 miembros del Senado. Contará con cinco miembros del caucus de la mayoría de la Cámara y otros cuatro miembros de todos los partidos de minoría de ese cuerpo.

También incluye seis miembros del caucus de la mayoría del Senado, cinco miembros de todos los partidos de minoría y el senador independiente José Vargas Vidot. Para el funcionamiento y operación de la comisión se asignarán $100 mil del presupuesto de ambos cuerpos legislativos.

“Varios de los partidos políticos hemos radicado medidas sobre esto. Se acaba de radicar en estos días la Resolución Concurrente de la Cámara 28, que recoge – no con la mayor exactitud – ese principio de lo que buscamos: el consenso para trabajar en equipo, y que el país vea a gente madura, a gente con conciencia, a gente que entienda que debe haber un próximo proceso electoral sin señalamientos; sin ningún tipo de objeción”, manifestó el representante Denis Márquez Lebrón, portavoz del PIP.

Por su parte, el representante José Bernardo Márquez Reyes destacó la posición del MVC a favor de la medida, pues indicó que el reclamo del partido ha sido una “revisión completa” del Código Electoral.

“La propuesta de que una nueva ley electoral se haga con la participación y la representación de las distintas delegaciones, tenemos que estar de acuerdo con ella. No podemos rendirnos a la idea de que es imposible o que no es viable el consenso”, dijo el legislador.

El representante Juan Oscar Morales impugnó la medida en defensa de los procesos electorales del pasado año y reiteró su rechazo a las alegaciones de fraude que surgieron tras los eventos.

“Yo les voy a augurar lo que va a pasar con esta comisión: van a estar perdiendo el tiempo y al final del día no van a tener Código Electoral”, dijo el legislador del PNP.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario