Puerto Rico 12 abril 2022

Cámara de Representantes hará públicos los documentos sobre la Reserva Bahía de Jobos en Salinas

Como parte de la investigación que realiza el cuerpo legislativo sobre el crimen ambiental que se alega ocurrió en el lugar

La Cámara de Representantes hará pública la documentación que han entregado las agencias estatales como parte de la investigación que realiza el cuerpo legislativo sobre el crimen ambiental que se alega ocurrió en la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos, en Salinas.

Así lo revelaron hoy, martes, el presidente de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje, Edgardo Feliciano Sánchez, quienes aclararon que se publicará la documentación con excepción de cualquier información que pueda contener "datos privilegiados".

La información será pública en el portal digital de la Cámara de Representantes, al cual los ciudadanos pueden acceder a través del siguiente link: www.camara.pr.gov.

“La Cámara de Representantes que presido se ha caracterizado por la transparencia, y ha fomentado el acceso directo a los procesos legislativos a todos los puertorriqueños. Luego de evaluar la información suministrada por las agencias, estaré dando la directriz de colocar en nuestra página de internet toda la información suministrada, excepto cualquier información que pueda contener datos privilegiados”, indicó Hernández Montañez.

Citarán asesor ambiental del PIP

Por su parte, el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje desmintió rumores sobre la falta de documentos entregados por las agencias gubernamentales, e indicó que estará ampliando la investigación y citará al asesor ambiental de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago.

“El grupo técnico de mi comisión ha revisado los miles de documentos sometidos, y hemos encontrado que los rumores sobre unos documentos escondidos por instrucciones de La Fortaleza son falsos. Estos documentos fueron entregados, y todos los representantes que los solicitaron en mi oficina los tienen. No obstante, se harán públicos para evitar que personas desvíen la atención de una investigación seria", dijo Feliciano.

"Asimismo, estaré citando al señor Víctor Alvarado, quien es asesor de la senadora del PIP para que explique qué hizo la organización Iniciativa de Desarrollo de la Bahía (IDEBAJO) de la cual es miembro sobre este crimen ambiental. Este caballero y la entidad que representa tenían un acuerdo colaborativo de comanejo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desde el 2015, así que tienen mucho que explicar”, puntualizó Feliciano en un comunicado de prensa.

Precisamente, el representante Luis R. "Narmito" Ortiz Lugo denunció que Víctor Alvarado, quien funge como asesor de Santiago, es miembro activo de la organización Iniciativa de Desarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO, por sus siglas), entidad que firmó un acuerdo colaborativo de comanejo de dicha zona salinense el 31 de enero de 2015 con el DRNA.

En comunicado de prensa, el representante de distrito de Salinas, Arroyo y Guayama en la Cámara, Luis R. ‘Narmito’ Ortiz Lugo, indicó que “hoy se descubre que Alvarado tiene conocimiento del caso y debería explicar cómo es parte de la situación. y se ha mantenido en silencio”.

Afirmó que mediante el acuerdo firmado entre el DRNA y la organización se le impuso responsabilidad a IDEBAJO de, entre otras cosas, “coordinar y participar activamente con el DRNA en la creación e implementación de comité de colaboración y sensibilización mutua entre personal local del Cuerpo de Vigilantes del Departamento y la comunidad para atender de forma conjunta los problemas asociados a la vigilancia y el cumplimiento de las leyes".

"Además, inciden en temas como las intervenciones de los Vigilantes, el seguimiento a querellas, y la relación entre vigilantes y la comunidad, tal como está indicado en la sección ‘f’ de la cláusula tercera del acuerdo”, abundó Ortiz, quien actualmente preside la Comisión de Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia y la de la Región Sureste.

Según Ortiz Lugo, el DRNA determinó otorgar el acuerdo de colaboración el 31 de enero de 2015, con vigencia de ocho años, por lo que vence el 31 de enero de 2023. Agregó que la entidad IDEBAJO se presenta como una con miembros identificados con las causas ambientales durante muchos años.

“Siendo Víctor Alvarado miembro de esa entidad y quien se presenta públicamente como secretario de Asuntos Ambientales del PIP y conocedor del tema de Bahía Jobos, debería explicar cómo es que está en la zona desde el 2015 y ahora está silente sobre el tema. No basta con hacer ataques políticos, debe asumir su responsabilidad y decir toda la verdad. ¿Sabía de las violaciones ambientales allí, hizo algo al respecto, conoce a quienes viven y cometieron violaciones ambientales en la zona?”, puntualizó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario