Puerto Rico 01 febrero 2022

Cámara de Representantes recibirá propuestas de la ciudadanía para enmendar la Constitución de Puerto Rico

El representante popular mencionó que se estará abriendo un proceso de vistas públicas para evaluar aquellas propuestas en las cuales se demuestre el mayor interés y prioridad.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, anunció ayer la apertura de una convocatoria para que la ciudadanía presente propuestas con posibles cambios a la Constitución.

En conferencia de prensa, Varela explicó que el formulario está diseñado para que el ciudadano otorgue una puntuación del 1 al 10 a las 23 propuestas de enmiendas a la Constitución, siendo el número 0 “no importante” y el 10 “muy importante”. Una vez otorgue las debidas puntuaciones, el ciudadano tiene la oportunidad de escribir en un espacio predeterminado otras posibles enmiendas.

“Aunque nuestra Constitución es sólida y nos ha servido bien. Es importante evaluar posibles cambios a la luz de los desarrollos sociales, económicos y políticos de estos pasados 70 años. La Comisión para la Evaluación de Enmiendas Constitucionales que presido quiere abrir el espacio para una discusión sosegada y profunda, que permita que nuestra Constitución siga siendo una herramienta útil”, reconoció, al tiempo que agregó que la Constitución de Puerto Rico no ha sido enmendada desde el 1970, cuando se redujo la edad para votar a los 18 años.

“Estamos convocando a todas las organizaciones cívicas, profesionales, académicas, movimientos políticos y ciudadanos en general que, desde ahora hasta finales del próximo mes de marzo de 2022, nos sometan sus ideas o propuestas fundamentadas de posibles enmiendas a la Constitución en orden de importancia”, expresó.

Con esta información, Varela indicó que se evaluará la viabilidad de las propuestas con el fin de aprobar la legislación necesaria para llevar a cabo un referéndum.

El representante popular mencionó que se estará abriendo un proceso de vistas públicas para evaluar aquellas propuestas en las cuales se demuestre el mayor interés y prioridad. Como parte del proceso, se citarán a expertos en derecho constitucional y se llevarán a cabo foros a través de la Isla para que la discusión sea más accesible al pueblo.

Varela explicó que la ciudadanía tiene hasta el 31 de marzo para completar el formulario y someter las propuestas a través del portal https://camara.pr.gov/constitucion/.

En el sitio web, tendrán la oportunidad de llenar un formulario que contiene 23 posibles enmiendas, entre ellas, el retiro de los jueces a los 80 años y que los nombramientos judiciales sean regidos por legislación especial y unicameralidad.

También se presentarán otras propuestas como segunda vuelta electoral; limitación de término de gobernación a seis años sin reelección; referéndum revocatorio; elevar a rango constitucional la autonomía municipal y la protección de recursos ecológicos y restituir la Sección 20, Artículo II de la Constitución de 1952.

De igual manera, se menciona el derecho constitucional a la salud; crear el cargo de vicegobernador electo y seleccionar el secretario de Estado mediante elección directa, entre otras.

Los interesados pueden someter alguna ponencia o memorial a través de correo postal, de forma presencial o al correo electrónico constitucion@camara.pr.gov, informó Varela a la prensa.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario