Denis Márquez denuncia recortes en su oficina legislativa: "Esta reducción es injusta, indignante, discriminatoria"

Su presupuesto sufrió un recorte de 23% y en la oficina de José Bernardo Márquez se redujo la partida mensual de $15,000 a $11,000

El Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño(PIP), Denis Márquez Lebrón, denunció que el presupuesto en su oficina legislativa fue recortado como resultado del nuevo presupuesto y describió la acción como discrimen político y un intento de maniatar a las minorías.

“Tengo que tomar una decisión. Despedir dos personas o reducir el salario de todo el mundo, pero no puedo botar a nadie porque no doy abasto”, señaló Márquez a El Nuevo Día. “Esta reducción es injusta, indignante, discriminatoria e incluso inconstitucional, pues atenta contra el funcionamiento de nuestra portavocía, nuestra capacidad de trabajo y fiscalización y nuestras prerrogativas legislativas. Con esta acción el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, cumplió su amenaza de recortar el presupuesto de mi oficina legislativa tal y como lo expresó luego que asumí mi turno de oposición en el debate sobre el presupuesto del país”, agregó.

En una carta dirigida hoy al presidente cameral, Márquez Lebrón le cuestionó a Hernández lo irónico que resulta que este haya luchado para que no se redujeran las pensiones pero ahora no le tiemble la mano para reducir los salarios de empleados de la oposición política.

En la misma misiva, el legislador independentista le solicita a Hernández información sobre las asignaciones presupuestarias en la Cámara tras recibir información “de que las disminuciones en los presupuestos han sido arbitrarias, pues los Representantes de la mayoría no han tenido disminución alguna en sus respectivos presupuestos”.

El también abogado pipiolo solicitó al presidente de la Cámara a que reconsidere su determinación y restaure inmediatamente en su totalidad, el presupuesto asignado a su oficina al tiempo que mostró disposición para reunirse con Hernández y discutir el asunto, así como las distintas maneras para el manejo transparente del presupuesto cameral.

En el caso de José Bernardo Márquez, indicó que planifica reunirse con el Hernández para dialogar con el recorte, por lo que, por ahora, aplicaría una reducción a todos los empleados. Si se mantuviera el recorte a su oficina, tendría que prescindir de un empleado.

“Es una irresponsabilidad que nos llegue hoy una carta con una reducción sustancial de presupuesto. Es más del 25% cuando acabamos de someter los nombramientos de este año fiscal y en ningún momento se nos indicó esto. Que no tuvieran la cortesía de colocarnos en sobre aviso de que se tomaría la determinación...”, dijo Márquez.

Según indicó el representantes de MVC, Hernández incumple con este recorte con la promesa que hiciera al principio del cuatrienio, cuando indicó que se les proveería a los representantes un presupuesto que, dentro de las circunstancias fiscales, “se sostendría por todo el cuatrienio”.

“Y es un golpe bajo porque no hemos escuchado lo mismos de cortes a la mayoría y no hubo un gesto mínimo de formal o informal de justificar o explicar las razone”, señaló Márquez.

El presupuesto de la portavoz de MVC, Mariana Nogales, se mantuvo intacto. Sin embargo, Márquez indicó que no hay transparencia suficiente para conocer los presupuestos de los demás legisladores, aunque le consta que su presupuesto es menor al del portavoz alterno penepé Gabriel Rodríguez Aguiló.

“No hay manera de saber cómo comparan los presupuestos en posiciones equivalentes”, dijo Márquez.

“Hay que recordar que los portavoces y los portavoces alternos pertenecemos a todas las comisiones. Como indica el puesto, tenemos que asumir la portavocía de la delegación tanto en las comisiones como en el hemiciclo. Es decir, nuestras oficinas tienen más tareas y responsabilidades que el resto”, indicó.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario