Cámara de Representantes 12 febrero 2021

Llueven críticas hacia la secretaria de Educación

Se expresan la Asociación de Maestros y el Colegio de Profesionales del Trabajo Social

La Asociación de Maestros de Puerto Rico y el Colegio de Profesionales del Trabajo Social criticaron la presentación de la secretaria designada del Departamento de Educación, Elba Aponte, durante la sesión de interpelación en la Cámara de Representantes.

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, sostuvo en declaraciones escritas que la presentación de la titular designada ante los representantes “fue precisamente lo que necesitaba ver el País”.

“Durante su exposición, la secretaria designada de Educación no pudo presentar concretamente ni un solo plan operacional ni académico que deje a un lado la incertidumbre y desasosiego que tienen padres y maestros ante la improvisada reapertura de escuelas”, denunció.

En tanto, aseguró que Aponte “falta a la verdad” cuando indica que ha discutido con la organización los planes para el reinicio de clases presenciales pautado para el 3 de marzo.

Aunque sí se han reunido con la funcionaria, Bonilla Sánchez señaló que no se ha discutido ningún plan o protocolo para el regreso a los salones en medio de la pandemia de Covid-19.

“La Asociación de Maestros de Puerto Rico y su Local Sindical reiteran su disposición a colaborar y ser parte activa de la coordinación para el regreso a clases presenciales. Sin embargo, insistimos esto debe ser cuando las condiciones de salud y seguridad lo permitan y cuando podamos garantizarle al País un regreso a las aulas salubre, seguro y de forma estructurada”, precisó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la doctora Mabel López Ortiz, planteó la necesidad de un análisis sobre los recursos y necesidades para dar paso a un reinicio seguro de clases presenciales.

“Es necesario retomar el espacio físico de las escuelas, siempre y cuando el ambiente sea seguro para el estudiantado y toda la comunidad escolar, incluyendo al personal docente, entre estos, los profesionales del trabajo social. No es posible comenzar clases presenciales, cuando no hay planes claros que aseguren que haya seguridad y protección en el ambiente escolar”, precisó.

Por otro lado, dijo que Aponte desconoce las funciones de los profesionales del trabajo social escolar luego de que esta afirmara que estos pueden servir de personal de apoyo en ausencia de maestros y maestras.

“Queremos aclararle a la secretaria que la práctica profesional del trabajo social en la comunidad escolar se refiere a servicios de apoyo en el ámbito social y no como cuidadores del estudiantado en el proceso académico”, indicó.

López Ortiz urgió a que secretaria designada conteste la petición de reunión realizada por el colegio para discutir asuntos del trabajo social escolar, entre ellos las condiciones laborales de estos profesionales. “Ahora con más razón creemos que esta reunión tiene carácter de urgencia”, precisó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario