Sin concretarse la salida de Néstor Alonso de la Cámara de Representantes

El secretario general del PNP indica que le están dando espacio al legislador para que dimita al escaño

A dos meses de las elecciones una disputa se mantiene viva en la Asamblea Legislativa: el escaño que obtuvo en la Cámara de Representantes el penepé Nestor Alonso Vega, quien enfrenta cargos por corrupción a nivel federal.

En este caso, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Noé Marcano, indicó que le están dando espacio al representante para que presente su renuncia al escaño, que quedaría en manos de la colectividad una vez esto ocurra.

Marcano sostuvo que, cuando surja la vacante tras la renuncia de Alonso Vega, el presidente electo de la Cámara de Representantes debe informar sobre la vacante. El gobernador Pedro Pierluisi, como presidente de la Palma, procedería a convocar al Directorio -cuerpo rector de la colectividad- para determinar cómo llenarán la vacante.

“Ya él ha expresado que va a renunciar. Es cuestión de esperar que se den los procesos para poder ejecutar”, señaló Marcano.

El sábado, el gobernador y presidente del PNP reafirmó su llamado a Alonso Vega, quien no juramentó al cargo el pasado 2 de enero, para que renuncie.

“Está postergando algo que es inevitable. Si no renunciara, si jura y no renuncia, estoy seguro que se va a exponer a todo tipo de querella y tarde o temprano ocurrirá lo mismo”, dijo.

El legislador no juramentado tiene la opción de renunciar al escaño sin prestar juramento, lo que replicaría la experiencia vivida con Jorge De Castro Font, en el 2008; juramentar al cargo y luego renunciar; o juramentar y mantenerse en el cuerpo legislativo como representante independiente.

Si se concretara este último escenario, se anticipa que sería blanco de querellas éticas en su contra con la intención de ser expulsado.

Alonso Vega, quien se encuentra libre bajo fianza, enfrenta nueve cargos federales, entre los que figura recibir comisiones ilegales (“kickbacks”), un tipo de soborno por el que también fueron acusados el pasado cuatrienio los exlegisladores penepés Nelson del Valle y María Milagros Charbonier.

Estos recibían dinero de empleados de sus oficinas, a quienes les aumentaron el sueldo.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario