Puerto Rico 13 julio 2021

Cambiarían la protección agrícola a los terrenos de Vieques

Es parte de la propuesta que evalúa el concilio creado por el gobernador para el desarrollo en la isla municipio

El Concilio para el Desarrollo Económico Sostenible de Vieques se propone evaluar la reclasificación de 3,000 cuerdas de terreno agrícola en el área oeste de la isla municipio para que vuelvan a estar disponibles para uso residencial, turístico e industrial, según consta en su primer informe.

Señaló que analizar el entorno “entonces estamos acorralados y no hay forma de que la isla progrese porque todo es terreno agrícola, y no es que esté en contra de la agricultura, pero es que también debe haber zonas para desarrollar”.

En el tema de la vivienda, explicó que hay necesidad de unidades residenciales especialmente para quienes se fueron de la isla tras el huracán María, y aunque ahora quieren regresar, no encuentran dónde.

Según Corcino Acevedo, hay alrededor de 110 personas en la lista de espera para una residencia bajo el plan federal de subsidio de vivienda conocido como Sección 8 y hay otras 100 que quieren tener su propio hogar para ellos y sus hijos, lo cual muestra una necesidad real y urgente.

Ana Verónica Arache, líder en el proyecto sin fines de lucro Isla Nena Composta, dijo que es importante analizar la propuesta y evaluar los mapas donde se propondrían los cambios, pero estimó que estos deben estar en función de la agricultura. “Yo no me inclinaría a cambiar la zonificación, sino integrar los usos del terreno con la agricultura y el turismo, como ejemplo”, indicó.

Arache recordó que en el cuatrienio pasado hubo declaraciones de protección en zonas hidrológicas y agrícolas, que se deben mantener, y en cuanto a la necesidad de vivienda declaró que “en Vieques hay muchas estructuras vacías que se deben recuperar” y eso podría ser una alternativa.

Levantan bandera sobre la propuesta

La reclasificación de las 3,000 cuerdas de terreno agrícola podría ser ilegal y “una barbaridad”, advirtió el economista y expresidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, quien dirigió esfuerzos para crear el Plan de Usos de Terrenos (PUT) en Puerto Rico.

“El horror en los procesos de planificación es que se identifica una gran cantidad de terreno para desarrollo sin que tenga la infraestructura y sin que la viabilidad sea posible. Por eso, poner esa cantidad de terreno para desarrollo sin estudios, ni análisis de la infraestructura disponible, sería ilegal. La Ley de Planificación no te permite identificar distritos para desarrollo a menos que no cuenten con la debida infraestructura porque sería un proceso especulativo”, declaró.

Explicó que una vez se le cambie la zonificación o clasificación de agrícola a residencial, turístico e industrial, el precio del terreno aumenta sin que se haya hecho una sola inversión en cableado para llevar electricidad, tuberías para la distribución de agua potable y para la disposición de aguas usadas, entre muchas otras facilidades que hacen falta para que se pueda desarrollar. García Pelatti explicó que se corre el riego además de que se vendan los terrenos sin esa infraestructura a personas privadas o desarrolladores que luego los pueden revender a sobreprecio sin aportar nada.

“Si hablamos de cambiar la clasificación de 3,000 cuerdas estaríamos permitiendo la construcción de vivienda tipo vacacional por los próximos 15 o 20 años para poder llenar esa cantidad de terreno y no es posible porque esa no es la demanda que hay ahora mismo. Obviamente, existe una necesidad de vivienda social que no está cubierta, a menos que sea que se va a incentivar el turismo, pero eso tiene otras implicaciones y yo no creo que eso sea real en un espacio tan y tan grande”, agregó el economista.

Por su parte, la agrónoma Hilda Bonilla señaló que esos suelos son clasificados a nivel federal como “prime farm land” porque sus cualidades físicas, químicas, la disponibilidad de minerales, así como su topografía y el clima, entre otras propiedades, hacen que esos terrenos sean altamente fértiles.

“Por eso se protegen, porque son altamente productivos… y una vez le echas cemento encima los pierdes para siempre, le dañas esas propiedades únicas, le haces un daño irreversible que no podrías devolverlos a su estado de productividad”, aseguró la residente en Vieques.

En todo caso, para Bonilla lo ideal sería desarrollar la infraestructura para proyectos de agricultura sostenible de manera que se le garantice la seguridad alimentaria a los residentes de Vieques que están en una posición vulnerable porque dependen de que no haya problemas en el puerto de Jacksonville, Florida que es el lugar desde donde viene la mayoría de la comida que consumimos. Luego hay que asegurar que no haya problemas en el puerto de San Juan y que más tarde no haya problemas con la transportación desde Ceiba hasta los puertos de cada isla municipio.

Bonilla indicó que actualmente esa larga cadena de distribución tiene tantos flancos débiles y es tan compleja que es muy difícil conseguir productos frescos, por lo que se hace más necesaria aun la agricultura en Vieques para abastecer las necesidades de alimento de su población, sin seguir dependiendo de lo que suceda fuera de su control.

La agrónoma recordó que durante seis meses al año la Isla Nena tiene un registro mínimo de lluvias y cualquier desarrollo en el área oeste tiene que levantarse con la precaución de que no dañe el acuífero de esa zona, ya que se trata de uno de los pocos recursos de agua con los que cuentan.

“Todo lo que hagamos encima de esos acuíferos, los pone en riesgo porque cuando el agua drena llega allí. Ahora el agua potable llega de Naguabo. Pues necesitamos agua para el consumo humano y para el riego”, expuso.

Dijo además que otro riesgo de levantar zonas residenciales o industriales sin la debida planificación es que se replique el problema que tienen ahora los residentes de Verde Vieques, un proyecto de vivienda que se les cedió a viequenses y que ubicaban en terrenos municipales. Aunque la segregación incluye terreno suficiente para que cada familia pueda sembrar, no cuentan con infraestructura de agua y luz, según relató Bonilla.

El planificador José “Tato” Rivera Santana dijo que cualquier construcción intensa en aguas costeras del oeste puede afectar los mangles que son vitales ante marejadas ciclónicas y para amortiguar la elevación en el nivel del mar producto del cambio climático. Informó que en las aguas del lado oeste del muelle conocido como el Rompeolas hay una gran extensión de praderas marinas que tienen un gran valor porque son hábitat de muchas especies, algunas en peligro de extinción, y otras que atraen a peces en los que se sustenta la actividad económica de los pescadores.

Rivera Santana le hizo un llamado a los viequenses para que estén atentos a posibles cambios por entender que hay personas que están en Puerto Rico gracias a las exenciones contributivas que ofrece la Ley 22 y están “pendiente no solo a comprar 3,000 cuerdas, sino a Vieques completo”.

Aunque tanto Bonilla como García Pelatti, que trabajaron en el Plan de Ordenamiento Territorial de Vieques entienden que existen lugares suficientes en el área de Esperanza y de Isabel Segunda, el alcalde insistió en que no son suficientes para atraer inversión.

Por completar composición del Concilio

De otro lado, Corcino Acevedo reconoció que el Concilio está incompleto por lo que la semana próxima va a proponer al pastor Urayoán Silva como uno de los dos líderes comunitarios que deben ser parte de la entidad. Dijo que no ha identificado todavía a la segunda persona.

“Vieques ha sido muy traicionada por décadas, hemos visto su abandono y cuando hay esfuerzos por cerrar la brecha tienen que contar con la comunidad en toda su diversidad. De lo contrario, lo que se proponga va a ser insuficiente”, advirtió sobre ese aspecto Rivera Santana.

El gobernador Pierluisi creó el Concilio para atender las necesidades de los viequenses en las áreas de salud, transportación, educación e infraestructura, entre otras y encaminar acuerdos y gestiones para concretar los proyectos que se determinen viables.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario