Mundo02 diciembre 2019

Campaña de Trump dejará de acreditar a Bloomberg News

NUEVA YORK (AP) — La campaña de reelección del presidente Donald Trump ya no otorgará credenciales de prensa a reporteros de Bloomberg News para la cobertura de sus eventos debido a la “parcialidad” de sus coberturas, informó el lunes la campaña, acusación que la organización noticiosa rechaza.

La decisión se dio a conocer una semana después de que el fundador del servicio, el multimillonario Michael Bloomberg, anunció su postulación a la candidatura demócrata a la presidencia.

En respuesta, Bloomberg News indicó que realizaría coberturas pero que no investigaría a Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York, ni a sus rivales demócratas. Sin embargo, el director editorial de la compañía, John Micklethwait, señaló que los reporteros seguirían investigando al gobierno de Trump, por ser el que está en la Casa Blanca.

El jefe de campaña de Trump, Brad Parscale, dijo que es una decisión inquietante la de “formalizar las políticas de reporteo preferentes”. Señaló que los reporteros de Bloomberg ya no estarán acreditados para cubrir eventos de campaña hasta que se rescinda dicha política.

“En la campaña del presidente Trump estamos acostumbrados a las prácticas reporteriles sesgadas, pero, en su mayoría, las organizaciones noticiosas no anuncian tan abiertamente su subjetividad”, declaró Parscale.

Micklethwait dijo que las acusaciones de parcialidad no pueden estar más lejos de la realidad.

“Hemos dado una cobertura justa e imparcial a Trump desde que se convirtió en candidato en 2015 y seguiremos haciéndolo a pesar de las restricciones impuestas por su campaña”, declaró.

La medida de la campaña de Trump ilustra la complicada posición en que se encuentra la organización noticiosa a consecuencia de la candidatura de Bloomberg, quien fundó la compañía en 1990.

Al señalar que los reporteros no podían investigar a Bloomberg ni a sus rivales demócratas, algunos críticos han dicho que esto evitaría que la organización noticiosa realice reportajes a fondo de la campaña. Altos directivos de Bloomberg han indicado que han estado previamente en esta posición, cuando él fue alcalde de Nueva York.

“Esta es mi pesadilla hecha realidad”, dijo Kathy Kiely, profesora de periodismo en la Universidad de Missouri que renunció como directora de política de Bloomberg cuando él sopesaba postularse a la nominación presidencial en 2016.

A los reporteros de Bloomberg les hubiera venido mejor que él se hubiera distanciado claramente de la compañía en favor de su campaña, señaló Kiely, y dijo que él _y cualquier otro candidato a la presidencia_ podían ser sujetos de investigación para cualquier tipo de historias que los reporteros de Bloomberg News pudieran descubrir.

“Es desafortunado que esto esté creando una percepción de que así funciona el periodismo, de que los periodistas son manipulados por sus jefes”, declaró.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario