Puerto Rico 23 febrero 2021

Candidato por nominación directa a la alcaldía de Guánica acude al Tribunal Apelativo

Pide revocar decisión judicial que la semana pasada favoreció a Ismael "Titi" Rodríguez Ramos, planteando que otro juez ya había resuelto la controversia

El aspirante a la alcaldía de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, acudió al Tribunal de Apelaciones para tratar de revertir la decisión que le restó 38 votos de las pasadas elecciones.

El miércoles pasado, la jueza Rebecca de León Ríos ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) restar los votos porque supuestamente esas papeletas fueron contadas doble, lo que pudiese dar margen a que Ismael “Titi” Rodríguez Ramos permanezca en el poltrona municipal a base del ejercicio matemático que debe hacer la CEE.

En su apelación, Cruz Vélez destaca que el pasado 14 de enero la CEE llevó a cabo un recuento del Precinto 048 de Guánica, que terminó al día siguiente, cuando emitió una certificación “adjudicando el 100% de los votos emitidos bajo nominación directa” a su favor.

Añadió que de esa certificación “se desprende que el Sr. Cruz Vélez contaba con la mayoría de los votos emitidos hasta la fecha con 2,411 votos por nominación directa”. También indica que la CEE se allanó a la determinación, explicando que luego que los votos no eran duplicados.

Mientras, la apelación señala que Rodríguez Ramos presentó tres pleitos distintos en los tribunales, “probando su suerte en un ‘forum or court-shopping’, el reclamo de una alegada duplicidad de 38 votos previamente adjudicados”.

Calificó ese proceder como “algo totalmente insólito, cuya actuación fue finalmente validada por el Tribunal de Primera Instancia al abrogarse jurisdicción sobre la materia”.

Señaló que, en una decisión emitida el 26 de enero, el juez Anthony Cuevas declaró “no ha lugar” la petición de evaluar la alegada duplicidad de 38 votos, tras examinar la posición expuesta por la CEE.

Cruz Vélez denunció en su apelación que Rodríguez Ramos, entonces, decidió continuar con los otros pleitos, pidiendo consolidarlo con el caso anterior.

Ante el Tribunal de Apelaciones, Cruz Vélez plantea que la decisión de la jueza que favoreció a Rodríguez Ramos erró al resolver un asunto que ya había sido resuelto por el juez Cuevas, “abrogándose motupropio jurisdicción sobre la materia y facultades apelativas sobre una cosa previamente juzgada”.

La apelación de Cruz Vélez esboza otros cuatro supuestos errores que surgen de la decisión de la jueza León Ríos.

Ante el recurso presentado, el Tribunal de Apelaciones estableció el 25 de febrero como fecha límite para que Rodríguez Ramos conteste.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario