Puerto Rico 05 enero 2022

Caso de Andrea Ruiz Costas rumbo a conferencia en Supremo federal

Evaluará el pedido para que sean públicas las grabaciones de vistas en tribunal de Caguas

Este viernes, el Tribunal Supremo federal verá en su primera conferencia de año, el caso presentado por los gremios periodísticos locales para que se hagan públicas las grabaciones de las vistas judiciales sobre Andrea Ruiz Costas, quien fue asesinada por su expareja luego de que un tribunal no le concediera una orden de protección.

El trámite consistirá en una evaluación preliminar de los hechos del caso y el alto foro judicial decidirá si lo verá en sus méritos.

“Como parte del proceso judicial, el Supremo federal evaluará el expediente del caso, el cual incluye no solo el pedido de la Asppro (Asociación de Periodistas de Puerto Rico), sino la comparecencia de los padres de Andrea Ruiz Costas, los escritos de amigos de la corte y (otras) entidades de medios de comunicación en Estados Unidos y Puerto Rico”, indicó uno de los abogados del caso, Rafelli González.

Por su parte, Edgar Villanueva Rivera –otro abogado del caso– explicó que también es posible que el litigio sea decidido por la vía sumaria, lo que significa que, tras una evaluación del expediente, se tome una decisión sin solicitar que las partes se expresen.

“Existe una posibilidad entre medio, que es que decidan ver el caso. Pero si es tan evidente que no tienen que emitir una opinión, pueden decidir por la vía sumaria. Ellos miran el expediente y si deciden que las partes se expresen para tener todo el ‘récord’ completo, pues tendríamos una determinación del Supremo a los efectos de resolver el caso”, explicó Villanueva Rivera.

El caso fue presentado ante el máximo foro legal federal por la Asppro, el Overseas Press Club (OPC) y la Alianza Pro Transparencia a finales de octubre pasado.

Desde entonces, los peticionarios han contado con amplio apoyo de distintas organizaciones locales y de Estados Unidos, que han presentado escritos de amigos de la corte, como el Colegio de Abogados de Puerto Rico y Gannett Co.

“Todos los recursos legales a evaluarse en esta etapa son a favor de nuestro esfuerzo para lograr que se reverse una determinación incorrecta en derecho por parte de la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo local”, insistió González.

Entretanto, los líderes de los gremios periodísticos también se expresaron esperanzados con que el Supremo federal acoja el caso. “Luego de meses arduos de trabajo por parte del equipo legal de la Asppro, la Alianza Pro Transparencia y otros amigos de la corte, estamos pendientes del resultado que tendrá la conferencia del Supremo federal, siempre confiados en que la libertad de expresión, de prensa y el derecho a conocer la verdad prevalecerá”, expuso en declaraciones escritas la presidenta de la Asspro, Damaris Suárez.

Por su parte, el presidente de la OPC, Luis Guardiola, expuso que el caso servirá para ilustrar al Supremo federal “las experiencias de los dos gremios principales de periodistas en Puerto Rico en la consecución de los audios sobre lo que ocurrió en las salas en las que Andrea Ruiz Costas clamó por ayuda de nuestro sistema de justicia”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario