21 agosto 2019

Cautelosos con eliminar el impuesto al inventario

Los recaudos del impuesto al inventario, que se les cobra a los comerciantes puertorriqueños, van directamente a las arcas municipales y su eliminación podría afectar las finanzas de los ayuntamientos, según reconoció el presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de San Lorenzo, Joe Román.

La discusión de un proyecto para eliminar el impuesto al inventario está más verde que madura en la Asamblea Legislativa, luego de que el Senado anticipó que no aprobará legislación de esta índole hasta que exista una propuesta que no sacrifique los servicios que proveen los gobiernos municipales.

Los recaudos del impuesto al inventario, que se les cobra a los comerciantes puertorriqueños, van directamente a las arcas municipales y su eliminación podría afectar las finanzas de los ayuntamientos, según reconoció el presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de San Lorenzo, Joe Román.

La discusión de esa medida comenzó hace más de un año en la Comisión cameral de Hacienda, que preside el representante Antonio “Tony” Soto. Ayer Román, quien participó de una reunión con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que el líder senatorial se comprometió a no darle paso, por este momento, a esa medida.

No obstante, Rivera Schatz dijo que la discusión del tema continuará viva en la Legislatura hasta que haya “una propuesta que no sacrifique los servicios que los gobiernos municipales prestan con el dinero que se recibe del impuesto”. “Mientras no haya una alternativa viable, eficaz y segura pues tenemos que seguir explorando esa alternativa”, abundó.

El líder senatorial alegó que hay comerciantes que traspasan el pago del impuesto al inventario a sus clientes. “No es el bolsillo de ellos (de los comerciantes) es el (bolsillo) de los ciudadanos y obviamente, lo que reciben los gobiernos municipales es para darles servicios a los ciudadanos. Así que queremos buscar la mejor alternativa para todo el mundo, pero tiene que ser inteligente y razonada”, concluyó.

Dudas en la Cámara con el tema

Del lado de la Cámara, el ambiente para esta medida no parece estar muy claro tampoco. Adolfo Rodríguez, asesor de prensa del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, dijo a EL VOCERO que el representante novoprogresista le pidió a la gobernadora Wanda Vázquez que atienda la sustitución del impuesto al inventario. El legislador, en cambio, no estuvo disponible a preguntas de este diario sobre el tema y su asesor se limitó a enviar una fotografía de expresiones que hizo Soto en otro medio de comunicación.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que hablarían en esta sesión, pero que necesitan colaboración de los alcaldes federados y asociados. “Nosotros —por lo menos la Cámara— hicimos el compromiso el primer día de no aprobar un impuesto y no voy a aprobar un impuesto para sustituir otro. Así que la medida tiene que ser de los mismos recaudos de los municipios y tiene que darse una sustitución, pero no voy a gravar al pueblo para darles más dinero a los municipios”, expresó.

La eliminación del impuesto al inventario inició como parte de la reforma contributiva que se convirtió en ley hace más de un año. En un principio la Legislatura contempló la eliminación de este impuesto, pero más adelante desistió de hacerlo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?