Puerto Rico 11 noviembre 2020

CEE admite "desorganización" en conteo de votos

Sin embargo, defienden la "pureza" y "transparencia" del proceso electoral

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, admitió que la desorganización en las bóvedas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) fue la causante de que se descubrieran cientos de maletines con papeletas de voto adelantado sin contabilizar, e indicó que el conteo de votos continuaría mañana, aunque esa entidad ya emitió certificaciones preliminares sobre los resultados de la elección general.

Temprano, se había informado el hallazgo de 174 maletines. Acercándose las 4:00 de la tarde, confirmaron que el total ascendió a 182.

El escrutinio general, sin embargo, no comenzaría hasta después que termine el conteo de los votos encontrados en el interior de los maletines ubicados en unas bóvedas que creó la CEE en el sótano del Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.

Rosado Colomer no precisó la cantidad de votos que puede haber en el interior de los maletines ni de qué tipo de papeletas, aunque el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, alegó que la mayoría de las papeletas que no se han adjudicado son legislativas o municipales.

“Mientras se estaba haciendo la mudanza de Javaa se ha identificado muy a pesar nuestro una desorganización en el manejo de material en las bóvedas. Eso lo que provocó es que adicional a los maletines que estaban sin terminar han aparecido —dentro de lo que es bóveda— otros maletines. En la mañana de hoy operaciones electorales está reorganizando lo que Javaa no pudo organizar como parte de esa transición de sacar a Javaa y traer a operaciones electorales”, expresó Rosado Colomer.

Explicó además que el contenido de los tipos de papeletas en el interior de los maletines pueden variar porque, al cierre del evento, se vieron forzados a tomar decisiones específicas para acelerar la divulgación de resultados. “Por ejemplo, una de estas decisiones, fue vamos a contabilizar solo la estatal porque la candidatura de mayor interés de ordinario es la gobernación. Eso crea un desfase porque hay maletines que solo tienen contabilizada la papeleta estatal, pero no la legislativa”, sostuvo.

Asimismo, el presidente de la CEE adjudicó la desorganización al volumen de papeletas recibidas en Javaa por la situación del coronavirus.

“Puedo decir que los maletines que hemos encontrado son maletines de las bóvedas, mal ubicados, mal organizados y hay que admitirlo, pero eran los que estaban allí. Ahora tenemos que empezar el escrutinio en lugar de con un cuadre de actas con una contabilización de votos”, dijo.

“¿Cuántos son los votos? No sabemos. Hay maletines que tienen tres papeletas y hay maletines que tienen 500 papeletas”, abundó.

Especificó además que “aquí falta por contar el voto añadido a mano de hospitales, el voto añadido a mano del evento y falta por contabilizar todas estas papeletas que no fueron contabilizadas a mano y que están pendientes en estos maletines. Cuando se cerró el evento hubo varias actas y estamos hablando que 101 precintos las actas no cuadraron”.

A preguntas de la prensa, Rosado Colomer defendió la credibilidad y pureza del proceso electoral independientemente de la desorganización.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario