Puerto Rico 16 diciembre 2020

CEE debate sobre recuento en San Juan

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, no precisó cuándo tomaría una decisión sobre la propuesta del MVC

Los comisionados electorales de los cinco partidos políticos tienen hasta hoy para opinar sobre una solicitud que el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, presentó ante el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se ordene un recuento de papeletas en los cinco precintos electorales del municipio de San Juan.

Como argumento para que la CEE de paso al recuento en la ciudad, Valentín aludió al supuesto descuadre entre las papeletas y la cantidad de electores que votaron durante estas elecciones generales en la capital y otras situaciones relacionadas a la Unidad 77 de votos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) que, a su juicio, son irregulares.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, anticipó que entregaría un escrito breve a favor de la petición del MVC. “Entiendo que que siguen los números dispares entre solicitud y papeletas. No hay manera de uno entender o que haya una explicación que sea satisfactoria. Como siempre he dicho el problema de esto fue la aprobación del nuevo Código Electoral. Creo que el recuento hubiese sido más efectivo si se hubiese hecho desde el principio porque la realidad es que si hay votos ilegales ahí adentro cuando se haga un recuento van a salir los votos ilegales y los votos legales sin separación alguna y sin uno saber si están bien o mal”, expresó.

“Por eso es que hubiese preferido que cuando se comenzó este proceso ahí es que se hacía este recuento. Con esta experiencia lo que hay que hacer es que tan pronto llegue el 1 de enero en la Legislatura derogar el código electoral y llegar a acuerdos para que haya una nueva ley y entre ellos se analice correctamente lo ocurrido con el voto adelantado”, expuso.

Además, Aponte dijo que favorecería un recuento en San Juan porque “creo en la transparencia”. Reconoció, sin embargo, que iniciar un recuento puede retrasar el esc

En tanto, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, expuso que compartía muchas de las preocupaciones de MVC sobre Javaa, pero no fue claro en si recomendaría a la CEE encomendar un recuento.

“No quiero decir si estamos de acuerdo o no con la solución de contar todo otra vez porque hay una realidad. No tenemos mucho tiempo y con franqueza digo que aquí quedan dos semanas para terminar los trabajos. La posibilidad de un recuento implica que no vamos a tener la juramentación de un gobernador el día 2 de enero, la Asamblea Legislativa no podría comenzar y los alcaldes no empiezan el día 14 de enero. Eso tiene un peso enorme en lo que uno quiere hacer aquí”, afirmó.

Señaló que la obligación de la CEE es cumplir con la transparencia. “El primer dato que salta a la vista y que es irrefutable es que usted no puede tener en San Juan 6,000 papeletas más que electores. He dicho dede el día 1 que vamos a vivir con un descuadre. El número que da el comisionado de MVC es el número que yo tengo también”, dijo.

El descuadre entre papeletas y electores en los votos de Javaa es un asunto que esa dependencia de la CEE investiga. Según los comisionados, el informe todavía no había sido rendido por las gentes de Javaa.

Dice que “evaluará las posturas”

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, no especificó ayer cuándo tomaría una determinación sobre el propuesto recuento, aunque sí recordó que el plazo para la entrega de opiniones vence hoy.

“En la discusión del asunto le pregunté a MVC qué perseguía porque ustedes no se si recuerdan que el Precinto 1 de San Juan se recontó completo aquí. Traté de que me establecieran un contraste y no me lo pudo hacer el licenciado así que el va a suplementar su escrito”, detalló.

“Recuento ha habido y por qué volver a recontar el recuento de los recontados no sé”, agregó.

Mañana el pleno de la CEE no se reunirá para discutir el asunto del recuento, según el presidente.

Reiteró que no ha tomado una decisión respecto a la certificación de candidaturas, aunque se inclina a esperar a que termine el escrutinio.

“No hay nada raro y no es que está en el limbo (la certificación). Es que nosotros no somos parte de la contienda política. La contienda política es de los comisionados y a mi poco me influye si hay alguien que tiene ansiedad porque yo de una certificación final porque no lo voy a hacer incorrecto. Nunca se ha hecho una certificación antes de que cierre el escrutinio, pero tampoco veo una razón en la ley para no hacerlo”, expresó.

Negó que los resultados de San Juan se encuentre en “un limbo”.

Respecto al proceso de escrutinio de San Juan, Rosado Colomer detalló que “lo único que está pendiente es mesa especial”. “Javaa terminó ya la contabilidad de papeletas en los cinco precintos y el cuadre de actas se cargaron los números, pero no he visto el cuadre de actas. Eso no quiere decir que no se pueda ahora mismo certificar a los representantes de distrito porque ese distrito ya lo contamos. No sé si hay alguna razón por la cual nunca se hayan certificado antes de terminar el escrutinio”, mencionó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario