Puerto Rico 02 marzo 2022

Celebran la ciudadanía estadounidense con el reclamo de la estadidad

El gobernador, funcionarios y delegados se encuentran en la Capital Federal

El exgobernador Ricardo Rosselló realizó una conferencia de prensa ayer junto a los delegados Roberto Lefranc Fortuño y María “Mayita” Meléndez para hablar de los trabajos realizados en la capital federal. Aseguraron que las delegadas Zoraida Buxó y Melinda Romero han participado también de las reuniones y no mencionaron a Elizabeth Torres, quien ha criticado públicamente la delegación.

Rosselló aseguró que en el Congreso de Estados Unidos siempre hay asuntos importantes sobre la mesa, por lo cual la lucha por la estadidad debe continuar aun cuando se esté discutiendo la respuesta de Estados Unidos a la invasión de Ucrania o el nombramiento de Biden a la jueza Ketanji Brown Jackson al Tribunal Supremo.

“Siempre se están atendiendo muchos asuntos y si nos ponemos a mirar eso, nunca habría una oportunidad perfecta”, indicó Rosselló. “La oportunidad se crea”, agregó.

Lefranc Fortuño se expresó confiado en que el proyecto del congresista Darren Soto (H.R. 1522), impulsado por la comisionada residente Jenniffer González, tiene oportunidad de ser atendido en abril. La medida propone admitir a Puerto Rico como estado.

“Ayer (hoy) comenzó lo que llamamos la Toma de acción del Congreso, con más de 50 visitas y con 100 personas que están en Washington, DC. La idea es traer un grupo de constituyentes para que puedan tener un ‘standing’ y poder exigir a sus congresistas que tomen acción. Los congresistas responden a sus constituyentes y cuando ese constituyente le dice que si no apoya el proyecto, se van a movilizar, ellos responden. Esa es la estrategia”, afirmó el delegado. “Nos hemos enfocado en el Comité de Recursos Naturales porque el proyecto de estadidad se está viendo en ese comité”, abundó Lefranc Fortuño.

La comisionada residente, en declaraciones escritas, estableció que “los integrantes de la delegación extendida” llegaron desde Arkansas, Washington D.C., Florida, Georgia, Maryland, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Pennsylvania, Rhode Island, Texas, Virginia, Kentucky, Nueva York y Puerto Rico.

“En un periodo de dos días, han sostenido sobre 80 reuniones con diferentes miembros del Congreso para aunar los esfuerzos a favor del HR 1522”, se indica en el escrito.

Por otra parte, Rosselló defendió el salario que se paga a los delegados congresionales, al tiempo que cuestionó por qué no se fiscaliza el gasto de los presidentes de la Cámara y el Senado, Rafael Hernández Montañez y José Luis Dalmau, respectivamente.

Como parte de la celebración del Día de la Ciudadanía Americana, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, también viajó a Washington, D.C. para junto a la comisionada residente, participar de una serie de actividades que incluyen reuniones con congresistas.

“Ya es hora de que se le haga justicia a los millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico y que seamos tratados en igualdad de condiciones que quienes viven en el resto de los Estados”, destacó Pierluisi, por medio de declaraciones escritas. Se espera que Pierluisi regrese a la Isla mañana; mientras el secretario de Estado, Omar Marrero está fungiendo como gobernador interino.

Según se informó, también visitaron la capital federal los legisladores novoprogresistas José Aponte, Ángel Morey, Jorge “Georgie” Navarro, Joel Franqui, José “Ché” Pérez, José Enrique “Quiquito” Meléndez, Marissita Jiménez y Gregorio Matías.

La Cámara informó que desembolsó $10,054 en fondos públicos para estos viajes.

El senador Carmelo Ríos, secretario del PNP, notificó por su parte que para hoy esperan realizar varias manifestaciones en la Isla para impulsar la estadidad.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario