Puerto Rico 07 febrero 2022

Cinco embalses están en el nivel de desborde, pero el gobierno asegura que no es de preocupación

Toa Vaca y Guajataca se mantienen en observación, informó la AAA. Mientras, la AEE anunció que abrirá una compuerta del embalse de Patillas como medida preventiva.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó hoy, lunes, que cinco de los 11 embalses en la isla se encuentran en el nivel de alerta de desborde. No obstante, el gobierno aseguró que no es de preocupación.

Los embalses en el nivel de desborde son: Carraízo (41.14), La Plata (51.31), Cidra (403.08), Río Blanco (28.80) y Fajardo (52.66). Ayer, domingo, las represas en este nivel eran Carraízo y Fajardo.

Toa Vaca y Guajataca se mantienen en el nivel de observación.

Mientras, Patillas, Carite, Caonillas y Cerrillos están en el nivel de seguridad, según la actualización de la corporación pública a las 5:00 a.m.

6OY2X22M7NCIFIREX6EEGS4PSQ.png.jpeg

En conferencia de prensa, Nino Correa, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), aseguró que están en comunicación con los alcaldes y comunidades aledañas de los embalses.

“Los municipios que se podrían afectar por la apertura de una compuerta se les comunica que tendrán comportamiento de agua por abrir una compuerta. Este tipo de apertura se hace de forma controlada, tomando en consideración la cantidad de agua que pueda estar bajando y que no impacte la cuenca de ese río o tributario para evitar que haya peligro”, explicó.

Poco después, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué A. Colón, anunció que se abrirá la compuerta número 2 de la represa del lago Patillas como medida preventiva.

“Debido a que se espera que continúen las lluvias en el área, procederemos a abrir la compuerta número dos para evitar que siga subiendo el nivel del lago, cuyo nivel de desborde es 222 pies, y a la misma vez llevarlo a 213 pies siguiendo los protocolos de aviso”, indicó en un comunicado de prensa.

Las lluvias de las pasadas 72 horas han provocado una acumulación de 16.27 pulgadas de lluvia en el Río La Plata, entre Dorado y Toa Alta, según estimados preliminares del Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan.

La AAA ejecutó ayer una apertura controlada de compuertas en la represa del embalse de La Plata, el cual sirve a más de 130,000 clientes en los municipios de Dorado, Guaynabo, Naranjito, Toa Ata, Toa Baja, Vega Alta, Bayamón, Cataño y Corozal.

El SNM en San Juan anticipó que la cantidad de lluvia debe comenzar a mermar, aunque se esperan más aguaceros durante la tarde, principalmente para el oeste y el interior de la isla, por lo que podrían reportarse más inundaciones.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario