Puerto Rico 01 marzo 2022

Circuito de Boston atenderá de manera expedita la solicitud de los maestros para frenar el PAD

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston acogió ayer la moción radicada por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) el pasado 22 de febrero, en la que se solicitaba que el pleito legal para atender la confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) se atienda de forma expedita.

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston acogió ayer la moción radicada por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) el pasado 22 de febrero, en la que se solicitaba que el pleito legal para atender la confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) se atienda de forma expedita.

“El bufete Emmanuelli se apunta un pequeño triunfo ante la Junta de Control Fiscal, cuerpo que pedía 35 días para contestar la apelación de forma ordinaria. Era inconcebible, que, teniendo la fecha del 15 de marzo a la vuelta de la esquina, se dilatara el proceso legal incoado por la Federación de Maestros (FMPR), Unete (Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación) y Educamos (Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical)

Acorde con la orden del tribunal, el Fadep informó que radicará su apelación el día de hoy. Los opositores a la apelación tendrán 14 días para replicar (hasta el 15 de marzo) y posterior a ello el Fadep, representado por el bufete Emmanuelli tendrá hasta el 22 de marzo para replicar a las objeciones que se presenten. Luego, el tribunal concederá fecha para realizar argumentaciones orales y de ahí pasará a tomar decisiones sobre la apelación en curso.

“La apelación establece que el PAD no es confirmable y pide que no se autorice su implementación. Por ello, su efecto inmediato es defender a todo un pueblo contra una junta que pretende pagarle una deuda ilegítima a los bonistas, atropellando a la clase trabajadora y jubilada mediante severas medidas de austeridad”, se agregó.

Mientras, hoy se dará la tercera reunión en la mesa de diálogo. Los funcionarios en representación del Ejecutivo acordaron en la pasada reunión que hoy responderán a las propuestas del Fadep.

Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, señaló que entre las mismas se encuentran: "formar parte del Comité Asesor de Reforma Contributiva para que haya representación de los trabajadores en dicho espacio y aumentar los recaudos de las foráneas multinacionales para sufragar los $380 millones anuales necesarios que se necesitan, según la junta, para el pago del retiro de los maestros".

"De esta forma, se garantizará cero recortes, cero congelación, cero aumento en la edad de jubilación y se mantendría la pensión vitalicia del 75% del salario de los docentes luego de 30 años de servicio y 55 de edad", dijo, por su parte, Liza Fournier, presidenta de Unete.

En tanto, Migdalia Santiago, presidenta de Educamos, declaró que es por ello que invitan al magisterio “a darse cita en las afueras de las oficinas del Sistema de Retiro en Hato Rey hoy, martes, 1 de marzo, desde las 5:00 p.m. para que escuchen los funcionarios de La Fortaleza, que nuestro retiro se respeta y lo defenderemos hasta vencer".

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario