Puerto Rico24 mayo 2019

Claman a coro combatir la junta fiscal

Los miembros de la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes aprobaron una resolución concurrente para rechazar el recorte a las pensiones

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, reiteró que no legislará ningún proyecto de ley para recortar las pensiones de los jubilados ni eliminar el bono de Navidad, como propone la Junta Federal de Control Fiscal.

Esto a la vez que los representantes de mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) aclamaban desde el hemiciclo cameral que es el momento idóneo para combatir al organismo federal. Ayer, precisamente la Cámara aprobó una resolución concurrente en rechazo al recorte de pensiones y un proyecto cameral que define la política pública para defender las pensiones a través del Departamento de Justicia.

El presupuesto que presentó el Ejecutivo, que excluye la reducción de las pensiones y la eliminación del bono de Navidad, no ha llegado todavía a la Cámara, según Méndez. “Nosotros no tenemos un presupuesto. El gobernador constitucionalmente tiene dos opciones: dar el mensaje de presupuesto o someter el presupuesto al País. No necesariamente tiene que dar un mensaje, pero a esta hora que estoy conversando con ustedes no he recibido un informe de presupuesto de parte del Ejecutivo”, comentó.

Según las proyecciones de la junta, la reducción en las pensiones entraría en vigor el 1 de julio de 2020. Mientras que los recortes a la aportación patronal a los planes médicos de los empleados públicos y la eliminación del bono de Navidad comenzaría a partir de julio del año presente.

Se alinearía con el Senado

“Estamos discutiendo una resolución concurrente que claramente establece que esta Asamblea Legislativa no va a aprobar ningún tipo de legislación que lleve reducción de pensión. Mi posición sobre el bono de Navidad es similar, no firmaré ninguna ley que lleve a la eliminación o reducción del bono de Navidad”, afirmó.

No descartó recurrir a la estrategia que evalúa el Senado de no aprobar un presupuesto para que se mantenga el vigente, aunque admitió que no tendría un efecto práctico. “Lo que pasa es que habría que ver si la junta va a enmendar un presupuesto que ellos habían aprobado previamente y que la Constitución dice que de no haber un acuerdo en la aprobación de un presupuesto se mantiene el presupuesto anterior”, concluyó.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora, dijo que la discusión por el presupuesto podría llegar al tribunal porque para implementarlas se tendrían que cortar partidas presupuestarias o pagar las pensiones operando en déficit. “Personalmente, entiendo que ha habido varios momentos de confrontación que no se han utilizado para llevar la confrontación, pero el momento de llevar la confrontación ya llegó”, expresó.

El debate de las pensiones, como parte de la resolución concurrente 101 y del proyecto de la Cámara 1716, se extendió ayer en el hemiciclo cameral por más de una hora.

Votos de respaldo

La resolución concurrente, de la autoría de Méndez y la delegación novoprogresista, expresa el rechazo de la Asamblea Legislativa a la propuesta de recortar las pensiones. La misma fue aprobada con 40 votos a favor, un voto en contra, tres abstenidos y siete representantes que no votaron. El voto en contra fue del representante independentista Denis Márquez, quien criticó el que la exposición de motivos de la pieza incorpore asuntos ideológicos sobre la ciudadanía estadounidense. Igualmente, señaló que con la pieza se avalaría cualquier acción del Ejecutivo sin conocer el alcance de las mismas.

En cambio, el proyecto cameral, de la autoría de Méndez y del representante José “Quiquito” Meléndez, recibió 41 votos a favor, ninguno en contra, tres abstenidos y siete representantes que no votaron. La pieza ordena al Departamento de Justicia a instar cualquier acción legal ante cualquier foro judicial, en defensa del pago íntegro de las pensiones. Ambas medidas pasarán ahora al Senado para evaluación.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario