Mundo 13 septiembre 2020

Clérigo iraquí apoya propuesta de elecciones adelantadas

BAGDAD (AP) — El principal clérigo chií de Irak se pronunció a favor del anuncio del primer ministro de la convocatoria anticipada a elecciones parlamentarias, afirmando que el calendario no debe servir únicamente a grupos políticos.

Los comentarios del gran ayatolá Ali al-Sistani surgieron en un comunicado difundido por su despacho, luego de que éste se reunió con la enviada de la ONU Jeanine Hennis-Plasschaert.

El despacho difundió una foto en la que aparece el clérigo con la delegada internacional, y con un intérprete.

El encuentro del domingo es el primer encuentro cara a cara de al-Sistani con un diplomático extranjero desde la llegada del coronavirus a Irak meses atrás. Irak es uno de los países más afectados por el virus dentro de la región, al registrar casi 300.000 casos confirmados y más de 7.900 fallecimientos.

Es también la primera vez que al-Sistani, de 90 años, se reúne con un diplomático extranjero desde que operado por fractura de cadera en enero.

En agosto, el primer ministro Mustafa al-Kadhimi declaró que las elecciones parlamentarias se harán en junio, casi un año antes de lo programado. Los comicios eran una exigencia de los manifestantes que desde octubre han colmado las calles exigiendo cambios al sistema político.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario