Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de noviembre de 2019

Código Civil se queda para enero

Senado decide dar tiempo extra a la gobernadora para que lo examine y asuma una postura

13 de noviembre de 2019 - 08:34

El Senado ajustó ayer el calendario que había proyectado su presidente Thomas Rivera Schatz para atender importantes reformas como el nuevo Código Electoral, el Código Civil y el Código Municipal, tras un extenso caucus de los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mientras, se suscitaron momentos de tensión en el Capitolio luego de que se ordenara el cierre de las gradas para el público a raíz de que Rivera Schatz anticipara el lunes pasado que la reforma electoral y el Código Municipal serían aprobados en la sesión de ayer, lo cual no ocurrió.

La discusión del Código Civil fue pospuesta para enero, de forma tal que la gobernadora Wanda Vázquez lo examine y pueda asumir una postura. Esto, según Rivera Schatz, es “para que la Cámara, el Senado y el Ejecutivo estén conformes”.

“También le vamos a enviar el entirillado a Ricky Martin para escuchar las propuestas y se va a ubicar en el portal ciudadano para que cualquier ciudadano envíe una sugerencia para aprobarse a favor o en contra”, expuso.

“El Senado estuvo atento y los asesores del Senado estuvieron participando de esas vistas. Cuando llegó al Senado públicamente expresamos al pueblo de Puerto Rico que todo el que se quisiera expresar, que hiciera llegar los comentarios u objeciones. Así que en toda esta sesión han tenido la oportunidad, pero en ánimos de si alguien en todos estos 10 años por alguna razón justificada no pudo opinar, pues le estamos dando hasta enero para que lo examinen”, dijo el líder senatorial.

Detalló, además, que el Senado eliminó el lenguaje que prohíbe la comercialización del vientre subrogado y la parte de la medida donde se le concede capacidad jurídica al ser concebido pero no nacido. “Hoy (ayer) tiene los votos, pero vamos a darle un espacio a la gobernadora para que pueda asumir una postura clara de los temas que se discuten ahí”, expresó.

A votación la reforma electoral

Rivera Schatz anunció que la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral, que preside el senador Miguel Laureano, celebrará hoy una vista ejecutiva a las 10:00 a.m. para rendir un informa del Proyecto del Senado 1314 (PS 1314), que crea el nuevo Código Electoral. A la medida se oponen las minorías del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El presidente del Senado comentó que luego de la vista ejecutiva la legislación, que solamente se discutió en una vista pública en el verano, bajará a votación en el pleno senatorial. Mencionó también que publicarían -poco antes de verse en el pleno- el documento que refleja los cambios que recibió este código en el Senado. Hasta ayer, las minorías alegaron desconocer las enmiendas que hizo ese cuerpo legislativo y reclamaron transparencia en el proceso.

La reforma electoral permite parcialmente el voto electrónico a partir de 2020 y deja en manos de los jueces del Tribunal Supremo la selección del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). También limita a tres la cantidad de partidos con participación en los comicios y releva a los candidatos a primarias del requisito de tener que recoger endosos. Sobre esto último, Rivera Schatz confirmó que la Cámara tiene discrepancias y que la medida podría quedarse en comité de conferencia si no se logra un consenso.

Respecto al Código Municipal, Rivera Schatz explicó que 16 alcaldes pidieron tiempo para hacer recomendaciones al proyecto, pero no precisó cuándo se produjo el acercamiento de los ejecutivos municipales. Señaló que del total de alcaldes, falta que ocho de estos sometan las enmiendas. El nuevo Código Municipal contiene siete libros y ordena la derogación de 11 leyes.

Candado a las gradas

Durante la sesión de ayer, los ujieres y personal de la Superintendencia del Capitolio mantuvieron cerradas las gradas senatoriales y no permitieron el paso de los ciudadanos que interesaban seguir el proceso legislativo, denunció el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia.

Al reaccionar a esto, Rivera Schatz dijo a preguntas de EL VOCERO que nunca dio una orden para que se cerraran las gradas y la emprendió contra ciudadanos que tengan la intención de protestar desde las mismas. “Si las tengo que cerrar, las voy a cerrar”, advirtió.

Bhatia, el senador independiente José Vargas Vidot y el senador independentista Juan Dalmau solicitaron la apertura de las gradas. Sin embargo, el senador novoprogresista Nelson Cruz, quien presidió la sesión por un momento, le respondió que “el que quiera ver los ejercicios que se llevan a cabo, lo puede ver por internet”.

“Eso es una burla al pueblo de Puerto Rico, aparte de ser una violación a la Constitución de Puerto Rico y eso hay que denunciarlo”, dijo Bhatia, quien lució molesto al abandonar el hemiciclo.

FUENTE: elvocero.com

13 de noviembre de 2019 - 08:34

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter