Comercio 27 diciembre 2018

Superadas las expectativas en el comercio

El tráfico de clientes continuó luego de la Navidad para sorpresa de los comerciantes

Trascurrida la celebración del Día de Navidad, todavía los comercios permanecen registrando un fuerte trafico de consumidores, por lo que aseguran que, las proyecciones de ventas para el cierre de 2018, año calendario, deberán superar el 30%.

Representantes del sector comercial confirmaron ayer sus pronósticos previos a la Nochebuena, cuando anticipaban un fin de semana de amplias ventas, las que sostienen se cumplieron y superaron.

Jorge Argüelles, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), dijo que –en general- las metas de ventas de los pequeños y medianos comerciantes fueron cumplidas, ya que hubo mucho tráfico y compras en los establecimientos. Aseguró que el sector había proyectado un cierre de año con crecimiento en ventas de 30%, cifra que entiende fue superada con las compras de última hora.

Sin embargo, le preocupa que el avance que refleja el sector se pueda detener, si el dinero que están llegando producto de los fondos federales para la reconstrucción, así como la inyección de los $1,200 millones del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), y los fondos de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se derrochan sin que se desarrollen modelos de negocios que permitan realizar riquezas de manera recurrente. “Si no se hacen los ajustes, tanto el gobierno como la empresa privada, una vez se dejen de recibir esos dineros, regresaremos a la misma situación que nos encontrábamos antes de María. Hay que ser cautelosos con ese dinero, si queremos tener una economía sustentable. Si no, nos va a suceder los mismo que pasó con las 936, decían por mucho tiempo que se iban y no se hizo nada y todos sabemos el resultado”, analizó Argüelles.

Sigue el tráfico después de Navidad

Al igual que los Pymes, las grandes cadenas experimentaron una tendencia en ventas como la esperaban, al lograr superar las expectativas e incrementar su volumen en doble dígito. Sin embargo, para este sector ha sido sorprendente, que una vez pasada la festividad de la Navidad, todavía estén experimentando un fuerte tráfico de consumidores, un comportamiento inusual para la fecha.

Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal y director corporativo de Walmart Puerto Rico, aseguró que la expectativa de venta de los comerciantes se ha superado y se mantienen en tendencia alcista, ya que se ha logrado mantener un ritmo de ventas muy saludables ya pasada la fecha de la Navidad.

“Estamos experimentando un tráfico que no suele ser usual para un día después de Navidad. Ahora la gente curiosamente esta comprando de todo. Desde mercancía en general hasta alimento. Después de Navidad suele ser un día un poco más lento y este año no ha sido así, por lo que nos mantenemos optimistas de que será un buen año para todos los comerciantes”, afirmó Báez, quien admitió estar recibiendo llamadas de algunas de sus tiendas para ver si sabe el causal de un trafico tan fuerte para un día no tradicional de compras.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario