Puerto Rico 04 mayo 2020

Comienza la reapertura paulatina de comercios

La gobernadora crea grupo de trabajo que inspeccionará los negocios que reabrirán desde hoy

A partir de hoy inicia la reapertura paulatina de determinadas industrias, comercios y servicios en Puerto Rico a los fines de reactivar la economía en medio de la emergencia ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

Esta es la primera fase del plan escalonado presentado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y contenido en la Orden Ejecutiva 2020-038, que extiende el toque de queda y establece otras medidas para controlar y prevenir el riesgo de contagio con Covid-19. Esto, previo al periodo pico de contagio que será el próximo 8 de mayo, según el Departamento de Salud (DS).

“En aras de poder ir abriendo sectores económicos, en conformidad con la orden ejecutiva que tiene vigencia desde mañana (hoy) hasta el 25 de mayo, hay negocios que podrán comenzar a operar esta semana. No obstante, es importante salvaguardar la salud y protección de los empleados, y por eso personal de distintas agencias concernientes estarán inspeccionando los negocios, haciendo cumplir con todos los protocolos”, expresó Vázquez.

Anoche la gobernadora anunció la creación de un grupo de trabajo que tendrá personal para inspeccionar los negocios a los fines de que se cumplan con las medidas establecidas tras sostener una reunión con los jefes de las agencias que estarán a cargo de velar por el cumplimiento de la nueva orden ejecutiva.

Las agencias encargadas son: el Negociado de la Policía, Departamento de Hacienda, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PR-OSHA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Cambios en las operaciones

Con la puesta en vigor de esta primera fase, las farmacias y gasolineras podrán operar de manera regular los siete días de la semana, según el horario establecido. Además, los médicos primarios y especialistas, incluyendo el área de salud mental y optómetras, podrán atender también a los pacientes en sus oficinas por cita previa.

Esta reapertura, además, permite el funcionamiento de servicios financieros hipotecarios, bienes raíces, notarías, servicios legales, firmas de CPA, ingenieros, oficinas médicas, centros de inspección, laundry, entre otros. Mientras, las compañías que ofrecen servicios de reparación y piezas de vehículos, así como a las ferreterías podrán operar de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 de la tarde.

La orden ejecutiva firmada por la gobernadora establece que para esta reapertura paulatina se tomaron en consideración tres factores: el índice de riesgo de contagio, el número de empleados en cada sector y la participación en el producto interno bruto.

Asimismo, el estatuto menciona que el ‘task force’ médico recomienda establecer esta primera fase de reapertura por un periodo de 21 días o tres semanas aproximadamente. “Toda vez que, aunque el virus tiene un periodo de incubación de hasta 14 días, el sector médico, epidemiólogos y personal del sector de la salud que atiende la emergencia, recomienda una semana adicional para monitorear el comportamiento y/o aumento en el número de casos semanales”, lee la orden.

Sin embargo, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, opinó ayer que la apertura de comercios debió hacerse desde el principio por etapas.

“Me ha molestado de cierta medida que no se le dio la oportunidad a más pequeños y medianos comerciantes que somos los que estamos con mayor necesidad de empezar a operar porque no tenemos el capital que tienen las empresas grandes, pues no se nos permitió abrir. Sin embargo, operaciones que entendemos que presentan mucho más riesgo de contagios se le ha permitido operar desde el comienzo”, expresó a EL VOCERO.

En ese sentido, mencionó que el gobierno se ha hecho de la vista larga con todas estas megatiendas, tiendas por departamentos y demás que están vendiendo todo tipo de artículo amparado en el hecho de que ellos venden productos de primera necesidad y alimentos no preparados.

Argüelles indicó que hay pequeñas empresas que no se les permite reabrir a pesar de que venden artículos que también se consiguen en las megatiendas que actualmente están abiertas.

“Mientras los míos están llorando porque no tienen con qué pagar sus deudas, no tienen para pagarle a sus empleados y tienen que permanecer cerrados, a los extranjeros se les permite hacer lo que les da la gana”, mencionó.

Continuarán las rondas preventivas

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, destacó que los agentes se mantendrán realizando intervenciones preventivas para validar que las personas que se encuentran en las calles estén en cumplimiento a las directrices establecidas. “Nuestro personal está comprometido en seguir haciendo cumplir las leyes, órdenes y reglamentos que buscan salvaguardar la vida y salud del pueblo”, comentó.

Mientras, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, destacó que los agentes de Rentas Internas redoblarán los esfuerzos de inspecciones. Añadió que están comprometidos con hacer valer la ley y que cerca de 300 agentes del Negociado de Impuesto al Consumo ya han inspeccionado más de 300 comercios y han suspendido cerca de 30 licencias de Rentas Internas.

Por su parte, la secretaria del DTRH, Briseida Torres Reyes, planteó que evaluarán el cumplimiento con el requisito de autocertificación y que los planes de control de exposición al Covid-19 de cada patrono cumplan con los elementos esenciales requeridos para garantizar la seguridad y salud de sus empleados. “Todo patrono que no esté en cumplimiento no será autorizado a reanudar operaciones”, dijo.

Se exponen a multas

En ese sentido, el secretario auxiliar de PR-OSHA, Luis Pardo, advirtió que los patronos que no cumplan con las disposiciones de la orden ejecutiva y las guías de prevención de OSHA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se exponen a multas y/o el cierre de sus negocios, si no atienden las recomendaciones que se hagan.

En tanto, la secretaria del DACO, Carmen Salgado, recordó que las órdenes de congelación de precios en artículos de primera necesidad, incluyendo el gas, los márgenes de ganancia en el combustible y las directrices a juntas de titulares en condominios se mantienen inalteradas.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario