Puerto Rico 13 abril 2021

Comienzan a llegar los $1,400

Miles de puertorriqueños comenzarían a ver el dinero reflejado en sus respectivas cuentas bancarias desde ayer.

El Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) aprobó el Plan de Distribución que sometió el Departamento de Hacienda para el incentivo federal de $1,400 por lo que miles de puertorriqueños comenzarían a ver el dinero reflejado en sus respectivas cuentas bancarias desde ayer.

El visto bueno del IRS se dio a solo cuatro días de que Hacienda hiciera unas enmiendas recomendadas por la agencia federal al documento original. De acuerdo con el secretario, Francisco Parés Alicea, Puerto Rico tiene asignado unos $3,500 millones para ayudar a 2.6 millones de personas.

“Con sentido de urgencia hemos trabajado para que miles de puertorriqueños comiencen hoy a ver reflejado los incentivos en sus cuentas… En los próximos días una parte significativa de los puertorriqueños debe haber recibido el estímulo, incluso antes que algunos ciudadanos residentes en los Estados Unidos”, afirmó el secretario.

Parés señaló a EL VOCERO que el desembolso total de los $3,500 millones a los 2.6 millones de personas elegibles se completará en un periodo de cinco semanas. La fecha límite para completar los desembolsos es el 31 de diciembre. “Hemos acordado el segundo plan más rápido en la historia de Hacienda. Será el más rápidamente distribuido y el de mayor magnitud económica”, acotó.

Para determinar la elegibilidad de los contribuyentes al incentivo, Parés explicó que el plan aprobado contempla el uso de la información sometida con la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2020 y de la Planilla de 2019 para aquellos que aún no han radicado en este ciclo contributivo que culmina el 17 de mayo.

“Ya hemos identificado a unas 900,000 familias que radicaron ya sea las planillas 2019 o las planillas 2020. Con eso tenemos mucho taller para los próximos días. Ahora nos toca identificar a aquellos que no radicaron planilla con la información registrada en la solicitud de los $1,200 en Suri”, agregó el funcionario.

El borrador del plan fue sometido por Hacienda a solo 40 minutos de que el Congreso estadounidense aprobara el rescate económico y su aprobación final fue recibida a 32 días de la medida.

Parés indicó que el hecho de que los puertorriqueños no están obligados a radicar la planilla federal complica el proceso de elegibilidad y retrasa el desembolso en comparación con Estados Unidos. “Las reglas son distintas y el IRS no tiene la base de datos para computar los incentivos. Por eso es por lo que el Congreso ordena tramitarlo a través de los gobiernos territoriales”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario