30 agosto 2019

Comunidades apelan a la gobernadora

No ven resultados de fondos federales asignados a la Isla tras María

A pesar de que se ha asignado mucho dinero a los municipios y a algunas organizaciones sin fines de lucro como parte del proceso de recuperación tras el paso del huracán María hace casi dos años, las comunidades y sus líderes no ven los frutos de esa inversión que alegan se diluye en contrataciones dudosas y estudios que no responden a las necesidades de los puertorriqueños.

El portavoz de la Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico, Jorge Oyola, dijo a EL VOCERO que hay preocupación por aquellas familias que en plena temporada de huracanes y a dos años de María viven bajo un toldo azul. De igual manera, mencionó que hay otras necesidades en las comunidades que el gobierno debería atender directamente y no utilizar el dinero en talleres, contrataciones y censos comunitarios, como suele ocurrir.

Es por ello que envió la semana pasada una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced con la esperanza de que esta acepte una reunión con el grupo de líderes comunitarios. “Tenemos mucho que discutir con la gobernadora porque en estos trabajos en las comunidades todo el mundo sigue viendo cómo se van a hacer y dónde se harán, porque no vemos ningún adelanto”, expresó.

Dijo que no ha recibido respuesta de Vázquez Garced a su carta, pero que intentará insistir con llamadas a La Fortaleza. “Hay una gran preocupación porque aquí se está asignando dinero a un montón de organizaciones para hacer estudios, cuando ahora mismo el gobernador saliente (Ricardo Rosselló) dijo que había 30,000 personas viviendo bajo techos azules y también se están dando contratos para investigaciones en las comunidades”, indicó Oyola.

“Esto no es cuestión de investigaciones, es cuestión de ponerles techo de una vez y por todas a estas familias que de haber pasado Dorian por Puerto Rico se hubiese llevado los 30,000 toldos y se hubiese llevado mucha de esta infraestructura que todavía está en el proceso de reconstrucción”, expresó.

Oyola forma parte del grupo de líderes comunitarios que en noviembre de 2018 insistió, en entrevista con EL VOCERO, en la creación de un grupo multisectorial independiente para que fiscalizara los fondos federales que maneja el Departamento de la Vivienda y que llegan a la Isla a través del programa federal de Desarrollo Comunitario-Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

“Nos preocupa mucho cómo se está dividiendo ese presupuesto y no vemos que se están trayendo acciones inmediatas a las comunidades y este sector que tan desprotegido está ahora mismo ante cualquier fenómeno atmosférico. Lo que queremos es ponernos al día y a disposición de la gobernadora para comenzar a mover esto y no desde oficinas y todo ese aparato burocrático que atrasa a las comunidades”, señaló.

Sin atender las prioridades

Por su parte Carmen Pacheco, líder de la comunidad Clausells en Ponce, señaló que el gobierno impulsa proyecciones, propuestas y estudios, aunque “lo que debe ser prioridad no se está trabajando”.

“Estamos detenidos en que no se sabe la cantidad de dinero que llega, dónde lo están invirtiendo y cuáles son los planes, pero hay una necesidad de acción inmediata que aumenta cada día. Por eso es la importancia de que ella (Vázquez Garced) nos escuche y que aminore los costos para que el dinero dé para lo que hace falta”, abundó.

Asimismo, cuestionó la falta de urgencia del gobierno y el “flaco servicio” que dio Vivienda con el programa Tu Hogar Renace.

“El programa ese de Tu Hogar Renace fue botar $100 millones porque ellos lo que hacían era remediar para que la gente regresara a sus hogares”, apuntó Pacheco.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario