Puerto Rico 08 noviembre 2021

Confiado el gobierno en el proceso de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda

De aprobarse, en enero la Legislatura debe enmendar el presupuesto vigente 2021-2022 para incluir el pago de la deuda

Ante el inicio hoy de las vistas de confirmación de la octava versión del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) presentado por la Junta de Control Fiscal, representantes del gobierno aseguran estar optimistas.

La vista inicial —que se realiza 14 días después de que el gobernador Pedro Pierluisi estampó su firma en la Ley 53-2021 para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico— se llevará a cabo en el Tribunal Federal, en Hato Rey, ante la jueza Laura Taylor Swain.

“El Plan de Ajuste nos permitirá reducir la deuda en casi 80% y los pagos de deuda en dos terceras partes. Una vez reestructuremos las deuda vamos a poder asegurar que nuestros recursos vayan a atender las prioridades de nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador Pierluisi en declaraciones escritas.

Mientras que el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, afirmó que “estamos optimistas en que lograremos la confirmación de un PAD que beneficie a Puerto Rico”, y agregó que la reducción de la deuda es otro peldaño importante en el camino para salir de la quiebra.

La Ley 53-2021 viabiliza el PAD y contiene las disposiciones para aprobar la oferta, venta y emisión de los diferentes tipos de bonos de Obligación General (GO).

Se asegura que la deuda principal se reducirá de $70 mil millones a $33 mil millones, y la deuda de bonos de Obligaciones Generales (GO) y de la Autoridad de Edificios Públicos se reducirá de $18.8 mil millones a $7.4 mil millones. También el pago anual a la deuda pública de Puerto Rico se reduciría de $3,300 millones a $1,100 millones.

De aprobarse el PAD, en enero la Legislatura debe enmendar el presupuesto vigente 2021-2022 para incluir el pago de la deuda.

“Desde el punto de vista de la Cámara de Representantes nosotros cumplimos nuestro trabajo de obligar a la junta a modificar el plan de ajuste para que la presentación en nombre del pueblo de Puerto Rico fuera la más balanceada posible y alineada a los acuerdos entre las partes”, expresó a EL VOCERO el presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández.

La semana pasada la junta fiscal enmendó el plan de ajuste para eliminar el recorte de 8.5% a las pensiones que están sobre los $1,500 mensuales.

Hernández sostuvo que esperan una determinación balanceada que ratifique lo que se ha trabajado por los pasados cinco años.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, describió como un logro la Ley 53. “Esperamos que mañana (hoy), cuando se presenten ante el tribunal tanto la junta como los acreedores, pues puedan actuar conforme a esos acuerdos y que comencemos a sacar a Puerto Rico de la quiebra”, señaló.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario