Puerto Rico 01 marzo 2022

Conoce dónde y cómo buscar ayuda para solicitar los créditos contributivos disponibles

Se trata del Crédito por Menor Dependiente y el Crédito Contributivo por Ingreso Devengado

El gobierno anunció el lunes una amplia estrategia para promover que los puertorriqueños soliciten el Crédito por Menor Dependiente (CTC, en inglés) y el Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC) por entender que son dos programas vitales para ayudar a combatir la pobreza infantil y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Varias agencias del gobierno tienen tareas específicas para ayudar a divulgar la información sobre los créditos contributivos disponibles y también para asistir a quien lo necesite.

Conoce dónde y cómo orientarte

Departamento de Hacienda

- En colaboración con el Servicio de Rentas Internas Federal (“IRS”, por sus siglas en inglés) Hacienda participa en el Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (“VITA”, por sus siglas en inglés), que busca asistir a las personas que cumplan con los requisitos para solicitar el Crédito por Menor Dependiente.

- Hacienda adiestró desde el año pasado a cerca de 100 empleados de la agencia que están certificados para preparar las planillas de todo el que lo necesite. Para lograr esto, ha habilitado los Centros de Orientación y Preparación de Planillas para ayudar a las personas a que soliciten. Estos se llamarán los Centros VITA-CTC.

- Comenzando el 24 de enero de 2022, se establecieron preliminarmente los Centros de Plaza Las Américas y Plaza del Caribe en Ponce.

- El 10 de marzo se establecerán los centros del Mayagüez Mall, Municipio de Caguas y Barceloneta Premium Outlets.

- Los Centros VITA atenderán a contribuyentes elegibles por cita previa que se pueden hacer a través de la página www.hacienda.turnospr.com, seleccionando el enlace “Centros de Orientación y Preparación de Planillas” y siguiendo las instrucciones del sistema.

- También se atenderán personas sin citas, sujeto a disponibilidad de espacios.

- Empleados de Hacienda también estarán presentes en las Ferias Fortaleza por Puerto Rico. Hoy, martes 1 de marzo, la feria se llevará a cabo en Naranjito.

Embed

Departamento de la Vivienda – Administración de Vivienda Pública

- Establece áreas con computadoras en cada uno de los residenciales públicos para que las personas pueden radicar sus planillas estatales y federales en línea.

- Recluta voluntarios de la comunidad que irán casa por casa proveyendo la información necesaria para que las familias puedan llenar la planilla federal y recibir el incentivo. Se espera impactar cerca de 19,300 familias en 328 residenciales públicos.

- En los residenciales ya están aprobados 200 Centros (Self-Stand Alone Centers) que estarán en los Centros Educativos Tecnológicos y Centros Comunales de los residenciales y contarán con personal disponible para asistir a los residentes de vivienda pública en la radicación de la planilla federal correspondiente.

- En el caso de las personas con ingresos, la AVP estará coordinando con Hacienda para movilizar los residentes con planillas más complejas (que son menos del 20% de la población elegible) a los centros VITA.

- El plan incluye transportación para esas personas que por la complejidad de su planilla puedan requerir apoyo personalizado de un preparador certificado en alguno de los centros VITA del Departamento de Hacienda.

ODSEC

- La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario trabaja con 756 comunidades a través de todo Puerto Rico. Destacará personal de cada región para que lideren los esfuerzos de divulgación de la ayuda en conjunto con voluntarios provenientes del liderato comunitario y de organizaciones sin fines de lucro identificados.

- Colocarán rótulos en las comunidades y barrios, proveerán material informativo, y orientarán a las familias en su entorno para asegurar que llegamos a todos los que se pueden beneficiar.

- Estarán llevando a cabo actividades en cada región, tanto en sus centros regionales como en centros comunitarios durante el mes de marzo. Las primeras actividades programadas son:

  • Municipio de Camuy: 14 de marzo
  • Impacto Maunabo y Patillas: 16 de marzo
  • Impacto Barranquitas: 17 de marzo
  • Utuado y Vega Alta: 21 de marzo
  • Guayanilla: 23 de marzo
  • Luquillo: 24 de marzo

Departamento de Educación

- Enviará a todas las familias de sus estudiantes información sobre el CTC, incluyendo los detalles de los centros y los enlaces en donde las personas pueden recibir servicios.

Departamento de la Familia

- ADSEF enviará la información por vía digital a las 870,000 familias beneficiarias del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a través de su proveedor Evertec y de mensajes grabados en el centro de ayuda del PAN.

- Entre marzo y abril 18 los Mercados Familiares tendrán presencia en más de 60 municipios. En cada Mercado, ADSEF tendrá una mesa informativa sobre el CTC con las referencias de ubicación de los centros VITA, las fechas y los enlaces a través de los cuales se puede llenar la planilla. Se espera impactar alrededor de 250,000 personas con este esfuerzo.

- De igual forma, a través del programa TEFAP (The Emergency Food Assistance Program), el cual impacta 108 comunidades en once municipios entre el mes de febrero y abril 18, se proveerá información y orientación dentro de las cajas de alimentos entregadas a las familias en cada comunidad.

- ADSEF es la entidad responsable de desarrollar la campaña publicitaria.

- ACUDEN enviará información a las 14,591 familias que reciben servicios en centros de cuido, Centros “Head Start” y Early Head Start.

Fortaleza/PRITS/OATRH

- Conjuntamente, el Gobierno a través de la colaboración de la Fortaleza, OATRH y PRITS enviará toda la información sobre los créditos los empleados públicos para asegurar que los que cualifican la soliciten y para brindarles cualquier ayuda que necesiten para lograrlo.

Organizaciones sin fines de lucro

- Cerca de 25 entidades y universidades están ofreciendo servicios que van desde orientación hasta apoyo para llenar la planilla federal.

Municipios

- Fortaleza calendarizó un adiestramiento que será ofrecido por Fondos Unidos para el próximo 11 de marzo.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario