Puerto Rico 11 febrero 2021

Contraloría revela deficiencias de control interno en Caguas

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2018

Un informe de la Contraloría de Puerto Rico reveló que el municipio de Caguas formalizó 12 contratos y dos enmiendas por $371,155 para servicios de refrigeración, con una corporación regular cuyo presidente tenía vencida su licencia de técnico de refrigeración y aire acondicionado.

Ante el hallazgo, se emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

Además, los auditores de la Contraloría hallaron que ocho técnicos sin la licencia requerida suscribieron 41 informes de servicio; seis técnicos contratados por la corporación con la licencia vencida suscribieron 42 informes de servicio; y un técnico con licencia de aprendiz que prestó servicios sin la supervisión de un técnico colegiado, suscribió ocho informes de servicio. Estas deficiencias de control interno, se atribuyen a que la directora de la Secretaría Municipal, y los secretarios, no le requirieron a los técnicos evidencia de sus licencias y colegiaciones.

Al respecto, el Informe recomienda al secretario de Justicia que considere estas situaciones para que determine las acciones administrativas o judiciales a seguir. A los presidentes de la Junta Examinadora y del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico, se les recomienda que tomen las medidas que estimen pertinentes a raíz de estas situaciones.

La auditoría de dos hallazgos señala también que contrario a la ley, se autorizaron y desembolsaron pagos por $13,963 sin previa formalización y enmienda de contrato escrito para servicios de reparación y mantenimiento de acondicionadores de aire y equipo de refrigeración.

Por su parte, el alcalde William Miranda Torres respondió que “la corporación que contrató el municipio operaba como corporación regular. Por tanto, el presidente de la corporación, a menos que prestara servicios como técnico de refrigeración y de aire acondicionado en el municipio, no tenía por qué tener una licencia”.

El informe comentó que el municipio tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de $3,495,790 para 2017 y $4,422,219 para 2018, según reflejan los estados financieros auditados. En los años fiscales de 2016 a 2018 se determinaron déficits corrientes de $8,109,302, $15,248,339 y $926,429 respectivamente. Se estableció que el municipio no consignó fondos para cubrir los déficits corrientes con carácter preferente de 2016 y 2017; por consiguiente, se afectan adversamente los servicios que debe prestar a la ciudadanía.

Al 30 de junio de 2018, Caguas tenía 157 empleados nombrados a puestos transitorios, algunos desde hacía 18 años. Los nombramientos transitorios no pueden exceder de un año salvo excepciones que disponga la ley.

El municipio tenía 51 demandas civiles por $22,650,661 pendientes de resolución en los tribunales al 31 de diciembre de 2018, la mayoría por daños y perjuicios. Además, en la Comisión Apelativa del Servicio Público y en la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación, el Municipio tenía 33 casos por resolver por concepto de reclamaciones de beneficios y acciones.

El informe de Auditoría le recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Este primer informe de Caguas cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2018.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario