corrupción 01 septiembre 2022

El exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez irá a juicio

Rechaza acuerdo de pliego que ofreció la fiscalía federal

El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, optó por no acogerse a un acuerdo de pliego con la fiscalía federal en el caso de corrupción en su contra, por lo que procederá a juicio.

La información fue confirmada a EL VOCERO por el abogado del exalcalde, Osvaldo Carlo Linares, quien en las últimas semanas estuvo evaluando junto a Pérez Otero la oferta hecha por el ministerio público. La entrega de esa oferta de pliego fue notificada inicialmente en una vista celebrada el pasado 10 de agosto por el fiscal federal Scott Anderson.

"Él sigue enfocado en establecer su inocencia y obviamente lo consideró, pero determinó no aceptarlo", declaró Carlo Linares.

La jueza federal que preside el caso, Aida Delgado Colón, fijó hasta hoy, 31 de agosto, para que la defensa notificará si realizará cambio de pliego al amparo de un acuerdo con el ministerio público. Sin embargo, Carlo Linares insistió que su cliente no hará cambio de pliego.

Así las cosas, el próximo 12 de septiembre el tribunal celebrará una vista con antelación a juicio para atender asuntos previo al juicio. Una fecha para la celebración de juicio todavía no ha sido calendarizada por Delgado Colón.

Pérez Otero fue arresto el pasado 9 de diciembre por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, inglés) y fue acusado por tres cargos de conspiración para recibir sobornos y comisiones ilegales ('kickbacks'), soborno con programas federales y extorsión. Según el pliego acusatorio, desde el 2019 hasta el 2021 Pérez Otero recibió 'kickbacks' mensuales de $5,000 a cambio de beneficiar con contratos municipales a un contratista, identificado en el pliego acusatorio como Individuo A y cuyos contratos corresponden al empresario Oscar Santamaría, quien se declaró culpable en el foro federal junto al exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo y el codueño de una empresa de asfalto, Raymond Rodríguez Santos.

Pérez Otero renunció a la alcaldía el 16 de diciembre del año pasado y desde entonces ha permanecido fuera del ojo público.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario