COVID-19 26 abril 2021

Atentos a la variante identificada en India

Preocupan las características de la mutación porque ya se identificó el primer caso en Estados Unidos

La nueva variante del coronavirus identificada en India está generando preocupación entre los países —incluyendo a Puerto Rico— porque entre sus características es descrita como de “doble mutación” al ser portadora de dos mutaciones diferentes: la L452R y la E484Q.

La excirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, destacó ayer la importancia de continuar la vacunación en masa, porque entiende ayudará a que se reproduzcan menos las variantes.

“La vacuna es la mejor prevención que tenemos”, puntualizó, en declaraciones a este medio.

El pasado 5 de abril, trascendió que investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de la Universidad de Stanford, en California, identificaron el primer caso en Estados Unidos de la variante de India.

“¿Qué pueda llegar aquí? Absolutamente. Aparentemente está ya en ocho países europeos. La gran mayoría de los casos —que creo que son 103— están ya en Inglaterra. Lo importante de esta variante es que tiene 15 mutaciones, pero dos que nos preocupan y son la L452R y la E484Q. La E484Q es una subparte de la sudafricana y una subparte de la de Brasil”, explicó con preocupación Coello de Novello.

Sin embargo, la salubrista indicó que es importante darse cuenta de que en la India está siendo un asunto preocupante por la cantidad de casos y muertes que se ha reportado en solo un día.

La prensa internacional ha reportado que India ha registrado 350,000 contagios y 2,767 casos por covid-19 en 24 horas.

“Lo más grande que se ha visto y por lo tanto se considera que es una mutación indígena de la India, como con un 55% de transmisión”, explicó Coello de Novello.

La variante de la India B.1.617 ya ha aparecido en países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Singapur.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, apuntó que es de preocupación que una variante que empieza en un país tan grande como India se extienda hacia otras partes del mundo.

“Ciertamente las variantes que tienen doble mutación son la de California y la de India. En India preocupa la magnitud del país. Estamos hablando del segundo país más poblado del mundo y que hay serios problemas de salud pública, sobre todo la gente pobre en India. Así que la posibilidad de que se expanda cuando se riega en un país tan grande y poblado, pues ciertamente es una preocupación”, expresó Ramos.

Alerta en Estados Unidos

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, había afirmado el pasado viernes que India “está atravesando una situación muy terrible en estos momentos” debido al aumento en los contagios de covid-19.

En la rueda de prensa, Fauci informó que “aún no se ha caracterizado completamente” la capacidad de las vacunas para proteger contra la nueva variante identificada.

“Todavía no hemos caracterizado completamente las variantes y la relación entre la capacidad de protección de las vacunas. Pero estamos asumiendo, claramente, que necesitan vacunas”, sostuvo entonces Fauci.

En tanto, el coordinador de la respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció el envío de ayuda a India. “Esta es una pandemia global y la India demuestra el riesgo de lo que puede suceder si no tenemos la pandemia bajo control en todas partes. Y por eso hemos hecho la mayor inversión en Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas de Covid-19) y nos hemos comprometido a compartir el suministro de vacunas. A medida que aumente nuestra confianza en el suministro, exploraremos esas opciones”, aseguró Zients, en rueda de prensa.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario