COVID-19 22 junio 2020

Atentos a los focos de contagio

Salud investiga casos reportados en San Germán y Canóvanas y pide precaución a los ciudadanos

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas de precaución y protección para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en la Isla, mientras se analiza un posible foco de contagio en San German

Destacó que las precauciones no se limitan a la práctica del distanciamiento social, el uso compulsorio de mascarillas y el lavado de manos, o uso de hand sanitizer, con frecuencia.

González Feliciano confirmó que el equipo de la Oficina de Epidemiología e Investigación, en conjunto con el equipo de rastreo y otros componentes de Salud, investigan una situación de contagio en San Germán, que involucra a personas que participaron de una actividad familiar y se contagiaron de Covid-19. Según Salud, en San Germán hay 18 casos confirmados y 32 casos probables de Covid-19, para un total de 50.

Afirmó que se activó un plan de acción para manejar en conjunto con las autoridades municipales esta situación y mantener en control la propagación del virus. En ese aspecto, reiteró el llamado a la ciudadanía a protegerse y cuidar a sus familiares, principalmente a los que pertenecen a los grupos más vulnerables.

“Estamos retomando el curso de la economía y depende de todos nosotros que podamos continuar hacia la próxima fase. Seamos portavoces de la salud y exijamos, los unos a los otros, el uso de las mascarillas en todo momento, el distanciamiento social, así como el lavado de manos y la desinfección de superficies. Seamos vigilantes a las reglas y protejamos nuestra salud y la de los nuestros”, abundó.

Ayer, día de los Padres, González Feliciano reiteró que las actividades en familia deben ser limitadas y siempre asegurándose de que se garanticen las medidas de seguridad para evitar el contagio. Agregó que la flexibilización no significa que “podamos bajar la guardia”, ya que “la responsabilidad para mantener el virus controlado es un esfuerzo en equipo entre el gobierno, la empresa privada y todos los ciudadanos”.

Sin embargo, la información de Salud contrasta con la brindada por el municipio de San Germán en el fin de semana. El epidemiólogo José B. Negrón Torres, coordinador del Programa de Ayuda, Identificación y Rastreo de Contactos de Covid-19 del municipio indicó que en el pueblo llevaban tres semanas corridas sin ningún caso nuevo.

“Ninguna persona se ha infectado o ha adquirido el virus en las últimas tres semanas. Eso quiere decir que los casos totales siguen siendo los mismos: 25 casos totales, dos muertes, 20 personas se han recuperado y solamente tienen tres casos actuales. De esos tres casos que tenemos, dos de ellos recibieron ya llamada del laboratorio para comentarles que habían obtenido resultados de PCR negativo”, afirmó en un video publicado en Facebook.

Pero esta no es la única situación de contagios que investiga el DS, ya que la semana pasada se informó el caso de Canóvanas. Una familia que celebró una actividad privada se convirtió en un foco de infección en ese municipio, con cinco personas contagiadas con Covid-19.

La alcaldesa Lornna Soto dijo la semana pasada a este medio que la familia notificó que en dicha actividad había invitados provenientes de Estados Unidos y que, entre los cinco casos confirmados, hay dos personas recluidas en el hospital y tres en sus hogares.

Los números oficiales

Ayer, Salud reportó dos casos confirmados de Covid-19 adicionales mediante pruebas moleculares, por lo que el total aumentó a 1,533, de los cuales 757 corresponden a mujeres y 776 hombres.

En cambio, se informó 30 casos probables adicionales por pruebas serológicas, por lo que el total asciende a 4,992, tras añadirse también 30 casos con fecha de muestra del 15 de abril al 29 de mayo. De los casos probables, 2,627 son mujeres y 2,365 son hombres.

Hasta ayer, había 71 personas hospitalizadas por Covid-19, de los cuales 13 de ellos -adultos- estaban en la unidad de intensivo y cinco conectados a ventiladores. Mientras, los decesos ascendieron a 149 luego que se reportaran dos muertes probables de dos hombres; uno de 72 años, de la región de Mayagüez y uno de 77 años, de la región de Caguas.

Alerta la OMS

Pero mientras en Puerto Rico se investigan las situaciones de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que “el mundo está entrando en una nueva fase peligrosa”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que “la pandemia se está acelerando” y que “el virus todavía se está expandiendo de forma rápida, aún causa muertes y la mayor parte de la población no está inmunizada”.

Tras reportarse la mayor cifra de contagios de Covid-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia, con 150,000 casos en el mundo, y siendo casi la mitad de ellos en América, aumenta la alerta sobre una posible nueva fase de propagación del patógeno, situación que también preocupa a la OMS, que advierte que la pandemia está lejos de desaparecer.

Según la Universidad de Johns Hopkins, hay 8,827,934 contagios y 465,284 fallecimientos a causa del Covid-19 a nivel mundial. Esta institución universitaria, además, reporta que hay 2,264,168 infectados y 119,796 fallecidos en Estados Unidos.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario