COVID-19 15 septiembre 2020

Avanza el rastreo de contagios en Caguas

El Municipio de Caguas ocupa la tercera posición en casos positivos a Covid-19 en Puerto Rico

CAGUAS - El Municipio de Caguas ocupa la tercera posición en casos positivos a Covid-19 en Puerto Rico y ha podido investigar el 70% de los contagios reportados mediante el programa de rastreo municipal, informó ayer el alcalde William Miranda Torres.

El programa Apoyo Positivo Criollo, al que se adscribe el centro de rastreo del municipio, comenzó a operar con fondos municipales para atender los primeros casos. Luego recibieron una subvención del Departamento de Salud de $396,114 para el desarrollo de un programa de rastreo e investigación y el establecimiento de una línea telefónica confidencial para el manejo de casos.

“Nuestro componente de investigación de casos y rastreo de Salud cuenta con logros significativos, entre los que se destaca la investigación de más del 70% de los casos de la ciudad. De acuerdo con los análisis epidemiológicos realizados al 10 de septiembre, la región de Caguas es la tercera en casos confirmados con prueba molecular, antecedida por San Juan y Bayamón. Los casos confirmados en Caguas representan 3.4% a nivel nacional. De todas las muertes registradas por motivo de Covid-19, Caguas representa 2.3%”, detalló.

Lo que han estado haciendo

Informó que como parte de las entrevistas que ha realizado el centro, han detectado que la exposición íntima y familiar es la principal forma de contagio (59%), seguida por las salidas a lugares públicos (30%) y por último los escenarios laborales (11%). El promedio de edad es de 30 a 39 años y más del 50% de los casos ubica en la zona urbana.

“Hago un llamado a la ciudadanía a que continúen con el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social”, expuso el alcalde.

En julio pasado, Miranda Torres aprobó una ordenanza para multar y penalizar a aquellas personas y comercios que incumplan con las disposiciones contra la propagación del virus. Alegó que la orden es tan rigurosa como la impuesta por Salud.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario