COVID-19 04 junio 2020

Cuestionan permanencia del toque de queda

Cuando ya casi todo el comercio abrió y se permiten otras actividades

Mantener el toque de queda desde las 7:00 p.m. cuando casi toda la actividad comercial está regresando a la normalidad pone sobre el tapete las razones que pueda tener la gobernadora Wanda Vázquez para no abrir el candado puesto desde mediados de marzo.

Hay al menos una demanda ya en los tribunales cuestionando el cierre por la pandemia de Covid-19 y el horario que se mantiene en la orden ejecutiva.

“Una vez la gobernadora aprobó la entrada a las iglesias y a los centros comerciales, en este momento ya el tema del distanciamiento social quedó rezagado por un interés económico, en el caso de los comercios. Hay que preguntarse qué pretende con mantener esto. Son medidas que —más que salubristas— parecen medidas de control social que hay que mirar con mucha precaución y repudio”, expresó el presidente del Colegio de Abogados, Edgardo Román Espada.

Reiteró que la primera ejecutiva no tiene facultad para imponer un toque de queda mediante orden ejecutiva. A mediados de marzo y en respuesta a los primeros casos de Covid-19 en la Isla, Vázquez impuso el acuartelamiento entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. Por unos días, se extendió para comenzar a las 9:00 p.m., pero eso no duró mucho tiempo.

La orden ejecutiva más reciente permite acudir a las playas para ejercitarse, la actividad comercial —incluyendo restaurantes, tiendas y salones de belleza— y la apertura de iglesias y de centros comerciales. Los comercios —particularmente los restaurantes— también han reclamado ajustar la hora del toque de queda o eliminarlo.

A pesar del toque de queda, en las afueras de La Fortaleza se han organizado manifestaciones que recuerdan las ocurridas en 2019 y que terminaron con la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló. El martes hubo una protesta contra el racismo y ya se han anunciado otras durante lo que queda de semana.

“La gobernadora no puede suspender derechos constitucionales de libertad de asociación. Lo que se pretende con esto es demasiado parecido a una Ley Marcial”, sostuvo Román Espada.

Impacto en las protestas

Shariana Ferrer Núñez, de la Colectiva Feminista en Construcción, uno de los grupos que convocó la manifestación del martes, expresó que el toque de queda a las 7:00 p.m. —aunque no impidió la protesta— sí tiene un efecto en la asistencia. Por ejemplo, expuso que las personas que viven fuera del área metropolitana pueden tener temor de participar en la tarde y tener que enfrentar una intervención con la Policía cuando vayan de regreso a sus casas.

“A mí me parece que a estas alturas resulta un poco académico. La gobernadora ha insistido en una reapertura de manera apresurada y presionada por el sector privado, que está más pendiente de la pérdida de ventas que de la pérdida de vidas”, afirmó.

“Esto no solo limita nuestro derecho a la libertad de expresión, sino que nos pone en una situación de tener que desobedecer. Ayer (martes) dieron las 7:00 p.m. y la multitud permaneció denunciando las políticas de este estado racista y la violencia antinegra”, indicó Ferrer.

La demanda contra el toque de queda fue presentada por el comerciante Samuel Patrick Wolanyk, quien alega que sus negocios se han visto afectados por el cierre. Su abogado, José Pérez Villanueva, explicó que ya el gobierno solicitó la desestimación del recurso legal que está ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Cuando radicamos (la demanda), no se podían usar las playas, paralizaron la construcción y no podía rentar los apartamentos. Con el toque de queda tenía una limitación de moverse”, afirmó Pérez Villanueva.

Sin embargo, la epidemióloga Yaritza Martoral Martínez —a cargo del Programa de Monitoreo y Coordinación de Servicios Covid-19, en Guayanilla— dijo que el cierre a las 7:00 p.m. se puede justificar por entender que así se evitan las reuniones de personas en lugares de venta de alcohol, una sustancia que potencialmente podría inhibir las medidas de distanciamiento social. La gobernadora no ha decretado ley seca.

Incumplen el horario

“Las medidas que se están implementando están funcionando. Las mascarillas, el ‘hand sanitizer’, el lavado de manos y el distanciamiento social. Yo preferiría esperar a que se cumplan estas dos semanas para ver los casos positivos (de Covid-19)”, dijo. “Lo que sí vemos es que con el horario no hay tanto cumplimiento porque ahora mismo después de las 7:00 p.m. yo he visto muchas personas en la calle. Yo no sé si se está cumpliendo del todo esa normativa”, indicó.

Expresó que los negocios que venden bebidas alcohólicas “representan un riesgo porque las personas toman alcohol y no están tan conscientes del riesgo que asumen al exponerse (al virus)”.

Reacciona La Fortaleza

Por su parte el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, señaló que la decisión de mantener el toque de queda ha sido por recomendación directa del ‘task force’ médico que asesora a la gobernadora.

“Las recomendaciones de estos profesionales de la salud son que mientras se continúe expandiendo actividad económica y recreativa, así como los diferentes sectores, industrias y comercios, el mejor mecanismo de control es manteniendo las horas específicas exentas en la orden ejecutiva de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. y que no es recomendable flexibilizar todas las restricciones a la vez”, dijo el funcionario.

Agregó que “una vez se estén completando las fases de apertura, incluyendo lo que es la aglomeración de personas, entonces tendremos ante nuestra consideración la flexibilización o eliminación del toque de queda”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario