COVID-19 30 julio 2021

Disputa legal por la vacunación compulsoria contra el covid-19

Dos tribunales de distrito en Estados Unidos validaron políticas similares a las impuestas en Puerto Rico

La Coalición Pro Consentimiento Informado, un ente que se opone a la vacunación obligatoria contra el covid-19, adelantó que retarán en los tribunales la orden del gobernador Pedro Pierluisi.

“Lo que vamos a llevar es un argumento constitucional de violación al debido proceso de ley, violación a la Constitución y al derecho a la intimidad, a tu cuerpo, a que no se te violenten derechos fundamentales, que no se discrimine, que no se segregue población, que no se violen derechos de libertad religiosa, derecho a estudiar”, adelantó Díaz.

Sin embargo, la abogada María Judith Marchand Sánchez, socia fundadora del bufete Farraiuoli LLC, expresó que el caso tiene poca oportunidad de prosperar, porque hay otros casos ya decididos a nivel federal a favor de la vacunación obligatoria. Puntualizó, además, que existe una pandemia y que hay un estado de emergencia declarado en la Isla a causa del virus.

Dos tribunales de distrito en Estados Unidos validaron políticas similares a las impuestas en Puerto Rico para requerir la vacunación contra el covid-19 o alguna forma alterna —como un resultado negativo a la prueba de covid-19— para validar que las personas no están contagiadas.

“Ese mismo argumento de falta de consentimiento informado está en el caso del Hospital Metodista y el de la Universidad de Indiana y ninguno prosperó porque los datos científicos no apoyan eso”, dijo. “Dos tribunales diferentes en dos marcos jurídicos ya decidieron eso: uno en la empresa privada y otro con estudiantes. Si tomamos en cuenta que hay una orden de emergencia, que hay datos científicos, que hay guías del EEOC (Comisión para la Igualdad de Oportunidad en el Empleo) y hay expresiones de dos tribunales de distrito federal, entiendo que este argumento no va a prevalecer”.

El primero de los casos permitió que se validara la política de la Universidad de Indiana para requerir a sus estudiantes y empleados estar vacunados antes de que comience el semestre escolar. Por otro lado, el Tribunal Federal para el Distrito Sur de Texas decidió que un hospital puede exigir como requisito que sus empleados estén vacunados.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario