COVID-19 30 agosto 2021

El Departamento de Educación no anticipa un cambio a clases virtuales para todas las escuelas ante el repunte de casos

Educación anticipa que modificará la respuesta cuando se detecten casos de covid-19

En momentos en que se avecinan cambios a la guía para la prevención de covid-19 en las escuelas públicas y continúan en aumento los contagios entre estudiantes y personal de los planteles, el secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, no prevé que haya modificación a la operación escolar.

“La realidad es que es un tema que sí hemos discutido. A diferencia del año pasado —que nos tomó de sorpresa un cierre— (este año) no debería de tomar por sorpresa a ninguna de las escuelas. Los mecanismos (computadoras e internet en las escuelas) ya están y deben estar preparados”, agregó.

La agencia ha reportado 273 casos de covid-19 de estudiantes y personal de las escuelas. “No me ha llegado conclusión de que ha habido brotes internos de las escuelas, sí casos dentro de las escuelas, pero el rastreo no ha dado señales de que hayan sido contagios en el interior del plantel escolar”, afirmó.

Cambia guía escolar

Ramos Parés expresó que en cualquier momento se anunciarán los cambios a la guía escolar de prevención del covid-19, y aseguró que estas modificaciones no impactan la operación de los planteles.

Precisó que son “cambios mayormente en la respuesta al momento de detectar un caso”, específicamente cuarentena, rastreo y la respuesta del director escolar cuando tiene conocimiento del contagio.

Indicó que desde el inicio del curso escolar, en las regiones educativas de la agencia y en casi todas las escuelas se han modificado los horarios para que los estudiantes no estén todos a la vez en la hora de almuerzo.

Agregó que hay planteles escolares que han dividido los alumnos en grupos A y B para no tener la matrícula completa en los salones de clases.

“Dijimos desde un inicio —tomando en cuenta el covid-19 y las preocupaciones del virus— que le habíamos dado la discreción a los directores de escuelas de establecer sus planes individuales acorde con los espacios, si había un asunto de distanciamiento, asunto de manejo de almuerzo y modificaciones de horas”, detalló Ramos Parés.

Explicó que cada una de las escuelas debía someter el plan de inicio escolar a la región educativa, la cual autorizaría lo dispuesto.

“En Isabela particularmente hubo unas escuelas que el director regional recientemente intervino y estableció el plan con los directores de escuelas, pero no es en respuesta a cambios numéricos ni al aumento que ha ocurrido en las últimas semanas (de casos de covid-19)”, sostuvo.

La escuela José A. Vargas, en Isabela, informó a través de su cuenta de Facebook que “a partir del lunes 30 de agosto la ORE (Oficina Regional Educativa) de Mayagüez dio instrucciones para que las escuelas modifiquen los horarios debido al aumento de casos de covid-19 en la región”.

A esos fines, se anunció que el plantel estará en horario de 7:30 a.m. a 12:30 p.m., con almuerzo ‘to go’ —para llevar— y que los estudiantes han sido divididos en dos grupos para las clases.

No se deben cerrar

Por su parte el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, recalcó que las escuelas son lo primero que se abre y lo último que se cierra.

“Si se tiene que cerrar algo, se tiene que cerrar cualquier cosa antes que las escuelas. Eso de entrada. Yo creo que lo más importante es que todo el mundo debe de conocer la guía (para la prevención de covid-19 en las escuelas) y seguirla”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, quien se mostró preocupado por el aumento en los contagios, considera que el distanciamiento en los salones debe ser de seis pies.

“Educación debe estar muy pendiente al informe que envía el Departamento de Salud donde se indica en qué municipios está alta la transmisión (del virus) y ahí determinar las escuelas y los escenarios escolares”, señaló.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario