COVID-19 09 agosto 2021

El Departamento de Salud ha detectado más de 150 casos de la variante delta en la Isla

José Becerra, confirmó que en junio pasado se registraron 56 casos de la variante delta, mientras que 97 fueron detectados en julio, para un total de 153.

En Puerto Rico, la preocupación por la propagación de la variante delta del coronavirus -que fue identificada por primera vez en India y ha resultado ser mucho más contagiosa- se hace cada vez más fuerte, máxime cuando los casos entre junio y julio pasado subieron dramáticamente, según las cifras provistas por el Departamento de Salud.

Pero Becerra afirmó que “la contagiosidad es menor en niños, aun con la variante delta”. Añadió que el aumento en casos en la Isla es atribuido a la población no vacunada, responsable por más del 97% de las hospitalizaciones y defunciones por covid-19. “La variante se propaga mayormente en población no vacunada”, dijo el epidemiólogo.

“El doble más contagiosa”

Al oncólogo Fernando Cabanillas no le cabe la menor duda de que la variante delta ha tenido que ver con el aumento en casos de coronavirus que ha registrado Puerto Rico porque “es el doble más contagiosa que la cepa anterior, que la británica”.

“Una persona se infectaba y se lo iba a pasar en promedio como a cuatro personas al estar en contacto, pero ahora con la cepa delta eso es hasta ocho personas que se contagian. Cada persona contagiada va a pegárselo a otras ocho personas, o sea, que es el doble más contagiosa y eso pues tiene que ver con uno de los factores importantes en el repunte que estamos viendo. No me cabe duda”, subrayó.

Cabanillas planteó que “estábamos realmente saliendo de la pandemia” y habían bajado los casos de covid-19 de una forma dramática, pero “de momento llegó la cepa delta y empezó a dispararse”. Sin embargo, el galeno no considera que este sea el único factor para el repunte que experimenta la Isla.

“Por ejemplo, en el oeste es donde más problemas están ocurriendo. Yo pensé que había menos gente vacunada, pero en el oeste están también vacunados como el resto de la Isla. Así que no es que haya más cepa delta allá que en San Juan. No me parece que ese sea el caso. Tiene que ser que la gente se está comportando de una forma algo indisciplinada socialmente. Parece que están habiendo más brotes, con más gente contacto”, dijo.

En cambio, la epidemióloga Cruz María Nazario, catedrática de Epidemiología en el Recinto de Ciencias Médicas, manifestó que es difícil confirmar que el aumento de casos se debe a la variante delta porque Salud no ofrece esa información en su plataforma. Sin embargo, planteó que dada las características de la variante delta “sin lugar a dudas debe ser la variante predominante en Puerto Rico, aunque ya por ahí está la variante lambda, que se identificó primero en América del Sur”.

Pero la llegada de la variante delta también ha traído consigo un atraso en alcanzar la meta de la inmunidad de rebaño. “Ahora tenemos una variante que tiene 2.5 veces mayor capacidad para contagiar personas. Por lo tanto, ya no se debe estar hablando de alcanzar un 70% (de vacunación colectiva), sino que posiblemente hay que empezar a pensar que tiene que ser 80% o más de la población para verdaderamente decir que se ha alcanzado esa inmunidad de rebaño”, sostuvo Nazario.

En medio de este panorama, la epidemióloga considera que se deben cambiar las estrategias de vacunación, adentrándose a las comunidades y lugares donde quizás las personas no tienen acceso a transportación o por distintas situaciones se les hace difícil acudir a los centros de vacunación.

Hasta ayer, Salud mostraba que 2,178,058 personas cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, y 1,910,150 tienen la serie de dosis completada.

No cesan los brotes

Sin embargo, mientras continúan los esfuerzos para la vacunación de la población, también aumentan los brotes. En el fin de semana, Salud reportó que ya son 22 los brotes de covid-19 en centros de cuido y égidas, los que han provocado -hasta el momento-116 contagios.

También el Recinto de Ciencias Médicas confirmó que en la institución se reportaron ocho casos positivos de covid-19. Mientras, la Administración de Servicios Médicos (ASEM), que administra el Centro Médico de Río Piedras, reveló que 18 empleados dieron positivo al virus, mientras que otros empleados se mantenían en aislamiento.

El epidemiólogo Becerra dijo que los brotes no son un indicador primario para monitorear la pandemia, sino un reflejo del aumento en transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario