COVID-19 10 marzo 2021

El general Reyes sobre la vacunación en Vieques: "No ha llegado la gente que esperábamos"

Sin embargo, en Culebra lograron vacunar al 86% de la población que puede recibir la inyección

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, reconoció este miércoles que la receptividad a la vacuna contra el COVID-19 entre los residentes de Vieques ha sido menor a la esperada por el gobierno, por lo que urgió a los ciudadanos a recibir la inyección para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño en la isla municipio.

Precisó que el lunes comenzaron a vacunar a todas las personas mayores de 18 años en la escuela María Simons, pero que “no ha llegado la gente que esperábamos”. Por ejemplo, ese día esperaban a 1,000 personas, pero solo llegaron sobre 500.

“Esperamos lograr entre el día hoy, miércoles, jueves y viernes entre el 70% (de vacunados). Necesitamos unas 1,106 personas más para lograr ese número”, indicó el general en una entrevista radial (WKAQ - 580 AM).

Ante este panorama, un grupo de militares salió ayer a los barrios de Vieques para invitar a los residentes a que se vacunen contra el virus. La GNPR espera que esta iniciativa rinda frutos y que hoy aumente el número de vacunados.

Cuestionado sobre las razones para la baja participación en la vacunación, Reyes reconoció que existe temor entre la ciudadanía.

“Algunas personas tienen temor a la vacuna y la realidad es que esto es una vacuna muy segura. Moderna tiene una eficiencia de sobre 94.1%, cerca de 95%, y los síntomas que han experimentado las personas, sobretodo luego de la segunda dosis, es un poco de fiebre, dolor de cabeza y un poco de escalofríos, pero nada significativo para preocuparse. Sobretodo el beneficio de vacunarse es mucho más que el riesgo”, resaltó.

En el caso de la isla municipio de Culebra, la GNPR logró vacunar a un 86% de la población hábil para recibir la vacuna, por lo que sobrepasaron el 70% recomendado por las autoridades.

“En el día del lunes vacunamos a unas 714 personas y 382 ayer. En total alcanzamos unas 1,496 de una posible población a vacunarse de 1,800″, explicó Reyes.

De acuerdo con el general, la vacunación en Vieques y Culebra se extenderá hasta el viernes y el proceso se extiende por unos 30 a 40 minutos desde que la persona arriba al lugar.

“Son los mejores 30 o 40 minutos que usted va a invertir en su salud y en su vida”, acotó.

De acuerdo con los datos del Departamento de Salud, hasta el 8 de marzo se habían administrado 607,721 dosis de las vacunas contra el COVID-19 en Puerto Rico. De esa cantidad, al menos 380,753 tenían una sola dosis y 226,968 las dos dosis.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario