COVID-19 30 noviembre 2020

El régimen saca sus tropas antimotines en La Habana

Varias convocatorias oficialistas a concentraciones en apoyo al Gobierno circulan en la capital de Cuba, pese a la pandemia.

Diversos reportes desde La Habana indican que durante los últimos días ha habido un inusual despliegue de tropas antomotines, que los cubanos identifican popularmente como Boinas Negras.

Este lunes la revista independiente La Hora de Cuba lo confirmó en su muro de Facebook con varias fotos de la presencia de tales efectivos en zonas céntricas de la capital cubana.

Las tropas especiales han sido vistas transitando en jeeps militares por áreas de la Avenida 26 de Nuevo Vedado y la Calle 23 del Vedado, ambas en la capital, según testigos, custodiando algunas de las tiendas en dólares de los militares, después que la vidriera de una de ellas fuera apedreada el domingo.

También el usuario José Alberto publicó instantáneas de vehículos y efectivos uniformados de negro en otra zona de la capital.

"No tenemos ambulancias, ni combustible, mucho menos comida... pero en presupuesto para la represión no escatiman", escribió en su muro de Facebook.

Embed

Desde que la policía política desalojara la sede del Movimiento San Isidro (MSI) el jueves último y el viernes se produjera una concentración de cientos de personas ante el Ministerio de Cultura (MINCULT) para exigir el respeto a las libertades en Cuba, el nerviosismo del régimen no ha parado de crecer.

Luego de que el domingo último universitarios cubanos organizaran una concentración en apoyo al Gobierno a la que asistió Miguel Díaz-Canel, otras convocatorias a manifestarse han circulado vía redes de mensajería de escuelas e instituciones oficiales.

La nueva maniobra del régimen es convocar en las universidades el próximo miércoles 1 de diciembre en la mañana para que los jóvenes se manifiesten en contra de los miembros y las peticiones del MSI y demás grupos de la comunidad artística y la sociedad civil al MINCULT y las máximas entidades del país.

Un mensaje de WhatsApp que proporcionó un estudiante de la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo a DIARIO DE CUBA indica: "La dirección de la Universidad convoca para mañana a profesores con sus estudiantes desde las 9:30AM para La Mariposa a un mitin relámpago en contra de los sucesos ocurridos con el grupúsculo de San Isidro, lo esperamos".

Esas convocatorias ocurren en momentos en que nuevos casos de Covid-19 se producen en toda la Isla, incluyendo la capital, y mientras las autoridades sanitarias desaconsejan las aglomeraciones de personas.

Este lunes decenas de personas se concentraban en el Parque Lennon, incluyendo un grupo de trabajadores de la Aduana Nacional, según reportaron usuarios en redes sociales.

Jio D'pressto comentó en Facebook la presencia de esas personas en el céntrico sitio del Vedado. "Otro acto 'espontáneo' pero convocado, como alguno me informó hoy, ahora, en el parque John Lennon", escribió.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario