COVID-19 01 diciembre 2020

Escrutinio y conteo de votos dejan más casos de Covid-19 en Coliseo

Al menos 11 casos positivos se suman al contar los datos que proveen los partidos políticos

Desde el conteo de votos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado y el comienzo del escrutinio, se han reportado al menos 11 casos positivos a Covid-19 en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y en los distintos partidos políticos, según datos provistos por los comisionados electorales.

Otras 12 personas se encuentran en cuarentena tras haber tenido contacto con personas que arrojaron positivo al novel virus.

EL VOCERO supo de al menos tres casos positivos de personal institucional y de dos altos funcionarios de la CEE que se encuentran en aislamiento. Estos son la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla y Ferdinand Ocasio Vélez, actual director de escrutinio general.

Padilla dejó de asistir al Coliseo Roberto Clemente- donde se llevan a cabo las labores de escrutinio- el pasado 25 de noviembre. Mientras que Ocasio Vélez está fuera desde el 18 de noviembre.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, indicó a periodistas que en la colectividad hubo tres casos positivos a la prueba rápida de coronavirus desde que comenzó el escrutinio. No precisó si eventualmente se confirmaron.

Mientras que la portavoz de Gerardo "Toñito" Cruz, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), detalló que han detectado cinco casos de funcionarios de la Pava contagiados del virus desde que comenzó el conteo de votos. Mencionó además otros cuatro funcionarios que se encuentran en cuarentena.

En tanto, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, dijo que desconocía cuántos funcionarios de su colectividad se han contagiado mientras trabajan en el coliseo sanjuanero.

A la única persona que identificó fue a la comisionada alterna del PIP, Claribel Lanausse, quien se encuentra en aislamiento desde el 18 de noviembre.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) también tiene cinco funcionarios en aislamiento por contacto con casos positivos. El portavoz de prensa de Olvin Valentín, comisionado electoral del MVC, no precisó desde cuándo están fuera del coliseo.

Sin embargo, esos números no son oficiales ni finales ya que la CEE no acostumbra informar oficialmente cómo va el número de casos.

Una portavoz de prensa de la CEE indicó que en las pruebas serológicas que realizó hoy la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) hubo seis funcionarios que dieron positivo y que la semana pasada hubo otras siete personas.

La semana pasada el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, se mostró preocupado por el alza de casos.

Nosotros no hacemos la prueba molecular. Así que todavía no he tenido un brote que pueda mencionar que haya impactado el proceso", expresó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario