COVID-19 29 junio 2020

"Estable" cifra de hospitalizaciones

Aumento no ha sido "significativo"

En momentos en que la cifra de contagios y muertes por el novel coronavirus (Covid-19) continúa en aumento, las instituciones hospitalarias del País no reflejan un aumento significativo en la cantidad de pacientes admitidos por esta enfermedad para la cual todavía no existe una vacuna.

Ayer había 99 personas hospitalizadas por el virus, de las cuales ocho estaban recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos y cinco estaban conectadas a un respirador artificial, según los datos publicados diariamente por el Departamento de Salud (DS). En cambio, el sábado se reportó un total de 105 personas recluidas por Covid-19 en los hospitales, pero el viernes el número rondaba en 89.

Hasta ayer, los hospitales de la Isla contaban con 2,867 camas y 856 ventiladores disponibles para adultos. Sin embargo, permanecían ocupadas 3,779 camas y 271 ventiladores para adultos. En cambio, había 233 camas de intensivo de adultos disponibles y 442 ocupadas; 921 camas pediátricas disponibles y 436 ocupadas; y 49 camas de intensivo pediátricas disponibles y 32 ocupadas. Asimismo, había 367 cuartos de presión negativa disponibles y 163 ocupados.

Aumento no ha sido “significativo”

“En los últimos meses, el número sube y baja, pero no ha sido significativo. De hecho, lo que teníamos hace quizás cuatro semanas… eran como 120 pacientes en promedio y ahora llegamos a estar tan bajitos como 70 y ahora estamos en 99, o sea que estamos más o menos en la curva. Yo diría que a menos que esto suba de los 125 pacientes no hay una indicación de que esto está cambiando dramáticamente”, expresó el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, a EL VOCERO.

En ese sentido, mencionó que la cantidad de pacientes encamados por esta enfermedad al día de hoy (ayer) “es más baja de lo que era hace un mes atrás probablemente por 20 o 25 pacientes”. Sin embargo, explicó que un paciente diagnosticado con Covid-19 puede estar recluido un “poco más de lo normal” en el hospital. “A veces está 10 o 12 días, quizás más días”, agregó.

Hasta ayer había 7,189 casos confirmados y probables de Covid-19. Mientras que la cifra de muertes ascendió a 153, de las cuales 59 eran confirmadas y 94 probables. Sin embargo, este aumento en el numero de casos confirmados y probables no se refleja en las hospitalizaciones.

Precisamente, la semana pasada, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, dijo a este medio que los censos en los hospitales han aumentado, pero de pacientes no contagiados con Covid-19. “El censo de pacientes Covid-19 se ha mantenido totalmente estable”, precisó Ramos, al reaccionar a unas nuevas proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, quien estima que alrededor de 286 personas podrían morir en Puerto Rico por Covid-19 hasta el 1ro de octubre.

Para Emilio Colón Zavala, presidente del Business Emergency Operations Center (BEOC), organización que realiza trabajos relacionados con respuesta a emergencias del sector privado y entidades sin fines de lucro, y miembro del ‘task force’ económico, la cantidad de 99 pacientes hospitalizados por Covid-19 “está dentro de los parámetros”.

En ese sentido, explicó que en el pico de la pandemia había una cantidad considerable de pacientes hospitalizados. “Ese número fue disminuyendo y cuando se empezó la reapertura, ese número empezó a fluctuar entre 90 y 110 hasta hace aproximadamente dos semanas ese número bajó a los 80 y pico bajito y en estos últimos días ha ido en aumento. Con esto quiero decir que hay que estar vigilantes en cuanto a cómo se siguen los contagios y las hospitalizaciones, pero me parece que todavía estamos bajo los límites de cuando estábamos hace un mes y medio”, dijo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario