COVID-19 19 agosto 2021

Falta trabajo por hacer en los planteles

En la escuela José Julián Acosta, en San Juan, donde no pudieron ofrecer las clases presenciales

Una vez más y en medio de la pandemia del covid-19, sonó el timbre en las escuelas públicas, pero el inicio de clases no fue igual para todos los estudiantes. Algunos alumnos regresaron de manera presencial, vistiendo sus uniformes, cargando sus mochilas y utilizando la debida mascarilla, pero otros recibieron el nuevo año escolar de manera virtual.

“El no atenderse esas situaciones previo al inicio de clases es lo que hace que hoy (ayer) los estudiantes, pues lamentablemente tengan que empezar clases virtuales”, expresó la directora escolar, Aura Rodríguez Ramos, a preguntas de este medio.

Después de los temblores de 2020, cuando un ingeniero hizo los señalamientos sobre las áreas afectadas, la matrícula de la escuela fue reubicada en la Biblioteca Carnegie por un tiempo, hasta que comenzó la pandemia del covid-19. “Hasta el día de hoy (ayer) los estudiantes no han regresado a la escuela”, señaló Rodríguez Ramos.

Esta es una escuela intermedia y superior, que cuenta con una matrícula de 170 estudiantes y cumple con el protocolo sanitario para evitar contagios con covid-19.

“Realmente es triste y lamentable. Obviamente no es de ahora, es de años la situación de mantener una infraestructura como esta, que lleva más de 100 años y es un edificio hermoso a la entrada del Viejo San Juan y que ya lleva más de 20 años especializada en teatro”, puntualizó la directora escolar.

Abordado sobre el plan del Departamento de Educación (DE) para esta escuela, Jorge Alberto Santiago, superintendente regional de San Juan, indicó que está consciente de que el plantel necesita mejoras porque hay problemas de infraestructura. Informó que los maestros se van a mantener de manera virtual por las próximas dos semanas, igual que los estudiantes y el personal de apoyo.

Detalló que tienen sobre la mesa varias alternativas, incluyendo el ‘interlocking’ en la escuela Villa Capri. Independientemente de cuál sea la alternativa escogida, adelantó que las clases podrían seguir de manera virtual.

“Los cursos especializados —actuación, vestuario, dicción, sonido... ese tipo de disciplina— obviamente deben ser de manera presencial. Por lo tanto, hablé con la directora de la alternativa de otro plantel que cumpla con las necesidades de los cursos especializados”, expuso Santiago.

Cuadro similar en Carolina

La escuela intermedia Manuel Febres González, en Carolina, necesita pintura y que se llenen las vacantes de maestro de ciencia y de salud. Ayer se observó que había trabajadores limpiando las áreas verdes y recortando la grama. Al entrar al interior del plantel, estaba limpio y se estaba cumpliendo con el protocolo sanitario del covid-19.

Ante la falta de pintura, una de las madres, Yaítza Rivera, relató que la escuela estaba en condiciones deplorables y que hacía mucho calor en los salones, pues no tienen acondicionadores de aire. Mientras que otra madre, Karla Quiñones, señaló que “de solo mirarla se ve deprimente. Cuando vine a asesorarme luego de haber matriculado a mi hijo, me sorprendió cómo se encuentra el plantel”, sostuvo.

La directora de la escuela, Yasmín Sarkis, informó que tienen un plan para pintar la escuela con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), pero no pudo proveer una fecha. “Esta escuela cae en la fase dos”, afirmó. “Hemos solicitado constantemente la ayuda con relación a cómo se ve la escuela porque lo primordial es la pintura, porque el funcionamiento está”, detalló.

La escuela estará operando en la modalidad híbrida y tiene 270 estudiantes matriculados. Sin embargo, ayer solo llegaron 80 estudiantes y el resto estaba en la modalidad a distancia.

El superintendente regional indicó que se hizo una evaluación del edificio y concluyeron que “hay que pintarlo. Ya se está trabajando y coordinando con AEP para que eso se vea y se vea una escuela estéticamente agradable, que eso es importante. Nosotros vinimos a visitar la escuela. Va a haber una asignación de presupuesto también”, informó Santiago.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario