COVID-19 02 septiembre 2021

Hay cada vez más casos positivos a covid-19 en la cárcel de Ponce

De los 416 confinados en la Institución Correccional de Adultos Ponce 1000, un total de 125 han arrojado positivo a covid-19

De los 416 confinados en la Institución Correccional de Adultos Ponce 1000, un total de 125 han arrojado positivo a covid-19 —al igual que nueve empleados— mientras que el proceso de muestreo continúa, lo que implica un aumento respecto de días anteriores.

La historia es diferente en la institución Ponce Máxima, en la cual los 353 confinados y 106 empleados salieron negativos.

Durante la semana, este diario reseñó que la reducción a las visitas de familiares se debía al temor al contagio, según el DCR.

Con el ‘lockdown’ decretado se prohíbe el traslado de confinados desde o hacia las instituciones carcelarias y se cancelaron todas las visitas.

Urge revisar protocolos

Para Milagros Rivera Watterson, portavoz del Comité de Amigos y Familiares del Confinado, el aumento en casos de covid es un llamado urgente a que el DCR sea más riguroso con la entrada y salida del personal correccional y con quienes ofrecen servicios a la institución.

“Tienen que plantear que para parar el covid es todo el mundo. Un confinado está más propenso porque está encerrado. Ella [la secretaria de Corrección] tiene que ser bien rígida en eso. Toda persona que entre a una institución penal tiene que estar vacunada y si no, con la prueba y tomar las medidas de seguridad”, expresó Rivera Watterson a EL VOCERO.

La portavoz fue enfática en que los confinados están vulnerables y sin protección en esta pandemia, ya que no se les pueden entregar botellas de desinfectante para manos.

Rivera Watterson cuestionó qué medidas de limpieza de los espacios comunes se practican en las instituciones.

“Es bien importante tener un sentido de responsabilidad. Si tienen que entrar a trabajar en una institución penal, tienen que estar más consciente de que son ellos los que pueden llevar la enfermedad. Hay un falso sentido de seguridad porque se ponen la vacuna. Lo tienen que hacer por ellos y por los demás”, añadió Rivera Watterson.

El nivel de contagios y hospitalizaciones en la Isla tampoco ha dado tregua.

Según el informe del Departamento de Salud, la Isla amaneció el miércoles con 506 hospitalizados por covid-19.

Mientras que de las 15 muertes reportadas, 13 fueron de personas que no se habían vacunado. Las otras dos habían recibido al menos una dosis —lo cual no equivale a estar inmunizado— y padecían otras enfermedades que empeoraban su cuadro clínico.

En total, han muerto 2,875 personas en la Isla a causa del SARS-CoV-2.

“La gente va a decir que por qué me preocupo de que al preso le pase eso. Mire, si usted es papá, mamá, de gente que ni se sabe que es culpable, a usted no le gustaría que mueran en una institución penal y la Constitución dice que están allí para rehabilitarse”, declaró Rivera Watterson.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario