COVID-19 01 abril 2021

Intacta la orden ejecutiva sobre covid-19

Gobernador apuesta a la vacunación masiva

Con la tasa de positividad de covid-19 en aumento, el gobernador Pedro Pierluisi dejó saber que no cambiará por el momento la orden ejecutiva que permite una mayor apertura en los sectores sociales y económicos. La esperanza del gobierno está cifrada en iniciativas como la vacunación masiva realizada ayer, donde miles de personas fueron inmunizadas con la vacuna de una sola dosis.

Pierluisi visitó el Centro de Convenciones en Miramar y recorrió el amplio salón donde se administró la vacuna contra el coronavirus. Se le preguntó por el aumento en la positividad del covid-19, que ha subido de 4% a 8.3% en poco tiempo. En horas de la tarde, ya la mitad de los 10,000 citados había recibido la vacuna.

El mandatario no descartó cambiar la orden ejecutiva, pero defendió lo que esta dispone y señaló que al firmarla sabía que cubriría el período de Semana Santa, cuando se intensifica la llegada de turistas a la Isla. La orden ejecutiva actual estará vigente hasta el 11 de abril.

“Cuando la promulgué lo hice para que estuviera en vigor hasta después de la Semana Santa. Yo sabía que esa semana tendríamos que tomar medidas particulares, que es lo que se está haciendo con policías en áreas turísticas y en balnearios. Yo sé que con esa presencia y el apoyo de la Guardia Nacional, entre otras dependencias del gobierno y el Departamento de Salud, vamos a hacer cumplir la orden. Vamos a aplicar (la orden) a los que residimos aquí y los que nos visitan”, indicó el gobernador.

Salud reportó ayer 229 personas hospitalizadas por complicaciones con el virus. Había 28 adultos en ventilador y no se reportaron muertes por covid-19. Ya el secretario de Salud, Carlos Mellado, había informado el aumento en la tasa de positividad y se expresó preocupado con lo que pueda suceder en los próximos días festivos en la Isla.

Larga la fila del VacuTour

Salud y la organización VOCES citaron a 10,000 personas para recibir la vacuna de Johnson & Johnson —la cual requiere una sola dosis— en el primer evento de vacunación masiva de esa magnitud. La nueva fase que comenzó el lunes permite vacunar a las personas entre 35 y 49 años con enfermedades crónicas, todos los mayores de 50 años y los empleados de las industrias de alimentos, farmacéuticas y telecomunicaciones.

El proceso de vacunación no estuvo libre de complicaciones. En la mañana la preocupación que expresaban los organizadores era que no hubiera suficientes brazos para vacunar. Luego, en las redes sociales se publicó información de que el proceso de vacunación se había abierto a las personas aunque no tuvieran cita, lo cual fue desmentido por el secretario de Salud en sus redes sociales.

Ciudadanos entrevistados por EL VOCERO relataron que hubo un poco de desorganización fuera del Centro de Convenciones, donde fueron enviados a esperar y recibieron instrucciones contradictorias.

En horas de la tarde, este medio constató la extensa fila en el estacionamiento del Centro de Convenciones, alargada por personas que llegaron sin cita con la esperanza de vacunarse.

Mellado afirmó que esperaban cumplir con la administración de las 10,000 vacunas. “Estamos llegando a poco más de 5,000 pacientes vacunados. Se regó un anuncio de que esto estaba abierto a todas las personas que llegaran y eso no es real. Cuando tuvimos la conferencia se indicó que había personas que no habían llegado a los turnos. No obstante, yo sabía que las personas iban a llegar por la tarde”, afirmó.

Lilliam Rodríguez, portavoz de VOCES —que organizó el VacuTour junto a Salud— aseguró que ha tenido situaciones similares en casi todas las jornadas de vacunación contra el covid-19.

“Tenemos unas 200 personas que han llegado sin cita. Nos hemos comunicado con ellos y les hemos aclarado que primero van las personas con cita. Han decidido quedarse para que se les vaya pasando poco a poco. Ese es el plan de acción”, explicó. “Yo manejo esta situación en todos los eventos porque la gente sigue fuentes de información que no son oficiales. Vamos a estar hasta las 10:00 p.m. y hasta que podamos vacunar la última persona que tenemos”, aseguró.

Otros se expresaron felices de haberse vacunado.

“Yo estaba reacio a vacunarme, pero esta ola que ha surgido con las variantes me creó un poco de miedo y decidí ponerme la dosis”, manifestó José Vázquez, de 51 años y natural de San Juan.

Nelson Martínez, de 57 años y Antonia Rivera, de 60 años, salieron tomados de la mano luego de ponerse la vacuna. La pareja aseguró estar consciente de que haberse administrado el fármaco no les daba luz verde para acudir a reuniones y fiestas. La pareja llegó desde Toa Baja.

“Queremos estar seguros de que no nos vamos a morir o a enfermar por esto”, manifestó Rivera.

De acuerdo con el gobernador, la llegada de más vacunas permitirá que organicen otras actividades masivas como la de ayer. “Así es que la idea es que podamos hacer dos o tres actividades como esta la próxima semana en diferentes puntos”, adelantó.

Mellado, en tanto, indicó que procura llevar las campañas de vacunación a otros puntos en el País, particularmente a la montaña.

“En Ponce se puede hacer. En el oeste y el área este también. Pero nos gustaría ir a la montaña. Tenemos una guagua que podemos llevar a los campos y hacer unas actividades de vacunación porque sabemos que hay gente que no puede tener acceso y queremos poder llevarles la vacuna”, explicó el funcionario.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario