COVID-19 11 diciembre 2020

Inusual toma de posesión

Gobierno deberá cumplir con los protocolos de juramentación y los de la orden ejecutiva por el Covid-19

Con una presencia menor de público y la difusión de su mensaje inaugural en múltiples plataformas digitales, el gobernador electo Pedro Pierluisi tendrá su toma de posesión el próximo 2 de enero, en las tradicionales escalinatas del lado norte del Capitolio, como el decimosegundo gobernante bajo la Constitución del Estado Libre Asociado.

Desde hace semanas, su comité de toma de posesión —presidido por Ileana Borges— tantea las alternativas posibles para la celebración del acto protocolar, que debe cumplir con las exigencias de la actual orden ejecutiva para el manejo de la pandemia del Covid-19, decretada por la gobernadora Wanda Vázquez. La orden vence el 11 de enero y prohíbe —entre otras cosas— la aglomeración de público.

“Definitivamente el reto mayor es con el Covid-19. Dentro de lo que se lleve a cabo en esa juramentación, yo siempre digo que uno tiene que adaptarse al momento, pero no puedes dejar de hacer cosas que históricamente son importantes”, señaló Caridad Pierluisi, directora de campaña del gobernador electo, en entrevista con EL VOCERO.

Informó que “dentro de unas limitaciones intensas que hay”, la gestión principal es que “queremos que sea más virtual que presencial… que todo el mundo pueda acceder (al acto y al mensaje inaugural)”.

Destacó que la toma de posesión “es un acto protocolar que es bien importante tenerlo, porque sientas las bases de cómo va a comenzar ese gobierno, es esa transición oficial y cambio de mando, y eso tiene unas cosas de rigor que tienen que pasar”.

Explicó que la ubicación del evento público en el Capitolio, así como el aspecto de menos invitados y una reducción casi total de la visita de funcionarios y dignatarios, son hechos concretos que se ajustan a la realidad histórica de la actual emergencia mundial de salud.

“Si normalmente a una toma de posesión van 3,000 mil personas —por decir un número— ya eso no puede pasar. Hemos hecho todo para hacerlo dentro de la parte protocolar, con una parte presencial y la mayoría será virtual”, agregó Pierluisi, y comentó que el equipo que trabaja con la organización —y que es asistido por la oficialidad del Departamento de Estado— es pequeño en comparación a otros actos de toma de posesión en el pasado.

Añadió que a los invitados especiales —dentro y fuera de Puerto Rico— “vamos a invitarlos para que lo vean virtualmente. El gobernador Pierluisi tiene buenas relaciones con gobernadores y congresistas de Estados Unidos y ellos le han escrito porque quisieran venir, pero la invitación es que lo vean virtual”.

Sobre el costo del evento oficial, indicó que aún no tienen cifras oficiales. El costo de la toma de posesión de Ricardo Rosselló en 2017 fue de alrededor de $213 mil, mientras la de Alejandro García Padilla en 2013 estuvo en torno a los $500 mil, y la de Luis Fortuño en 2008, por debajo de los $490 mil.

Tampoco se ofrecieron detalles sobre quién le tomará el juramento al gobernador; si será la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, o si prefiere a otro de los jueces asociados.

Una tradición que han seguido otros gobernantes es asistir a algún servicio religioso en la mañana, y en la noche organizar un baile oficial para invitados especiales, como dignatarios y demás, que este año no está concretado.

Notables los ajustes para el evento

El expresidente del Senado y exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, quien manejó asuntos de protocolo y ha asesorado a otros gobernantes sobre toma de posesión y juramentación, informó que en esta ocasión habrá ajustes notables.

“Van a haber ajustes significativos en términos de distanciamiento social y me imagino que van a mantener el protocolo mínimo necesario. Usualmente y privadamente se hace una juramentación temprana en el día para que el gobierno pueda comenzar a funcionar, y asuma el puesto y su gabinete, y luego se procede al acto público. En el caso de Ricardo Rosselló fue a las 12.01 de la madrugada esa juramentación”, señaló.

McClintock dijo que el primer acto oficial del gobernante es nombrar al secretario de Estado para que inicie el proceso paralelo de juramentar a los demás miembros de gabinete, y luego su participación en la ceremonia pública.

“En esta ocasión el 2 de enero es sábado, eso cambia un poco, porque no hay que ir a dar el cambio de llaves entre los jefes de agencia en ese día, o el ‘reset’ de las contraseñas en las agencias para que los funcionarios entrantes asuman el control físico de la agencia, que se puede hacer el lunes siguiente”, detalló.

Recordó que el 2 de enero se tiene que dar también la juramentación de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes —donde aún no se ha iniciado el proceso de transición— y destacó que en la ceremonia pública el mensaje inaugural que inspira al pueblo es bien importante. “Es la primera oportunidad del gobernante electo de hablarle de sus prioridades y su filosofía al pueblo”, indicó McClintock.

Por su parte, el exjuez Juan R. Melecio, quien presidió el comité de toma de posesión de Ricardo Rosselló, dijo que se trata de un proceso de muchos detalles y que requiere mucha organización. “Al momento de pedirme a mí la responsabilidad (para el acto de juramentación de Rosselló) pedí autoridad de mando y lo organicé de manera tal que nombré gerentes de proyecto para todas las fases que tienen que hacerse, desde el manejo de la infraestructura, todo lo que tiene que ver con el 911 y ambulancias para una emergencia durante la celebración, la seguridad, interactuar con la policía y autoridades federales, todo”, detalló Melecio, pero reconoció que en el caso actual se deberá manejar a otra escala debido a la orden ejecutiva por el Covid-19, “y eso significa un gran cambio”.

Según Melecio, en la elección de una persona, los tres eventos principales al inicio incluyen ganar la elección, la toma de posesión y la juramentación, “y todas esas cosas tienen que quedar bien hechas”.

“Hay muchos detalles que son decisión del gobernante. Es un proceso de organización bien intenso y en poco tiempo”, sostuvo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario