COVID-19 01 septiembre 2021

La Coalición Científica anticipa semanas difíciles por el covid-19

Prevén un promedio de 10 muertes diarias

Las próximas dos semanas se perfilan como unas complicadas respecto a los contagios con covid-19, con un promedio de diez personas muertas por día a causa del virus. En lo que se implementan las nuevas restricciones y aumenta la cantidad de personas vacunadas, el camino que falta por recorrer todavía es complicado para la Isla.

Con el nivel de contagios en rojo en prácticamente toda la Isla, la expectativa es que en las próximas dos semanas se reportará una larga lista de personas muertas a causa del covid-19.

“Van a ser dos semanas tristes para Puerto Rico porque esos contagios ya se dieron y lo que viene es que vamos a ver cantidades altas de muertes, en los dos dígitos. Algunos días serán ocho muertes, otros serán 14, pero la media será de diez muertes diarias”, advirtió Colón Ramos a base de la cantidad de contagios reportados y cuántas de esas infecciones terminan en fatalidades.

“Ya esas personas están contagiadas. Ya eso se sembró y es lo que vamos a cosechar, no importa lo que se haga. Yo espero que el anuncio –la nueva orden ejecutiva– del gobernador (Pedro Pierluisi) haya sido lo suficientemente fuerte para que la gente se recoja a buen vivir y haya menos contagios y se vacunen. Si eso pasa, vamos a ver que los casos van a disminuir con más velocidad, pero eso no va a ocurrir hasta dentro de dos a tres semanas”, puntualizó el científico.

Aunque el 70% de la población hábil ya recibió la vacuna en la Isla, Colón Ramos recordó que queda un millón de personas por vacunar.

“De las 28 muertes que se reportan hoy (ayer), 22 personas no estaban vacunadas... Si no tuviéramos la vacunación, no estaríamos en 273 muertes (hasta el 30 de agosto), estaríamos en 500 personas muertas”, indicó.

A casi año y medio de comenzada la pandemia, los científicos tienen suficientes datos ya para saber qué porcentaje de las personas contagiadas hoy terminarán en hospitalizaciones y muertes varias semanas más tarde.

“Cuando digo lo que vamos a ver en las próximas dos semanas, es a base de los contagios que ya tenemos. Ya esas personas no las puedes vacunar”, indicó. “Me da pena porque lo que pienso es que si estuvieran vacunadas, se pudieron haber salvado 225 personas. Por eso insistimos en que la vacunación es la solución a largo plazo”.

De las personas mayores de 12 años que pueden vacunarse, Salud reporta que más de dos millones ya han recibido la serie completa de la vacuna.

Más personas se vacunan

Lilliam Rodríguez, directora ejecutiva de VOCES, la coalición que mantiene varios centros de vacunación en todo el País, dijo que ha notado un aumento en las personas que acuden a vacunarse. Lo atribuye a tres factores: el alza en los contagios, el aumento en las muertes y las órdenes ejecutivas firmadas por el gobernador que ordenan la vacunación de empleados públicos, estudiantes mayores de 12 años y otra larga lista de empleados de industrias privadas.

Para las próximas dos semanas, la expectativa de Rodríguez es que continúe aumentando la cantidad de personas interesadas en la vacuna, así como los que pueden ya administrarse la tercera dosis de refuerzo de los fármacos de Pfizer y Moderna. El grupo que ya puede recibir la tercera dosis incluye personas con VIH, personas con trasplante, en tratamiento de cáncer o que reciban tratamientos con productos biológicos para enfermedades como la artritis reumatoide, entre otros. El resto de la población vacunada con las dosis de Pfizer y Moderna podrá recibir la tercera dosis a partir de mediados de septiembre y ocho meses después de haberse administrado la segunda dosis.

“Si no hubiera casos positivos o muertes, la orden ejecutiva sería una orden ejecutiva y ya. Cuando miras las tres cosas, te das cuenta que lo que nos ayuda es el aumento en casos y en muertes”, dijo Rodríguez. “El miedo nos mueve a la acción, aunque también nos ‘friza’. La información correcta me hace moverme”.

Urgen mayores restricciones

En medio del aumento de casos y muertes por covid-19, mañana entrará en vigor una nueva orden ejecutiva que establece un toque de queda y ley seca entre la medianoche y las 5:00 a.m. Exige, de igual forma, el uso de mascarillas KN-95 o N-95 para el personal médico.

Por su parte, la epidemióloga Ángeles Rodríguez expresó que –ante la cantidad de muertes reportadas y la agresividad de la variante delta – estas medidas debieron ser más restrictivas.

“El nivel de contagio está sumamente alto. Las acciones que se tomaron, yo entiendo que todavía son insuficientes para poder detener estos contagios. Yo creo que en este momento hay que tomar acciones más drásticas”, opinó en entrevista con EL VOCERO.

Coincidió con Colón Ramos en que las próximas semanas se verán muchas muertes a causa del virus.

“Lamentablemente eso es así, especialmente con personas no vacunadas”, opinó. “El cuadro de las personas no vacunadas es mucho más severo. Vemos cuadros severos en personas vacunadas que tienen condiciones comórbidas. Los jóvenes obesos están cayendo en intensivo”.

A su entender, debieron añadirse medidas para reducir el aforo en los restaurantes. Al momento, se mantiene vigente la orden que exige a esos negocios pedir prueba de vacunación o limitar su servicio a la mitad de su capacidad.

En alerta los hospitales

En cuanto a la capacidad de los hospitales para este próximo mes, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, expresó que, de seguir los contagios como van, las camas de hospitales llegarán a una ocupación de 650. En diciembre pasado esa cifra llegó a 685, en uno de los picos de la pandemia.

“Estaríamos en las mismas circunstancias, con los intensivos un poco más llenos porque la variante delta está llevando más gente a intensivo”, indicó. “Los hospitales van a poder manejar eso. La expectativa es que los contagios comiencen a bajar paulatinamente porque, de lo contrario, habría que tomar medidas adicionales”, sostuvo Plá.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario