COVID-19 15 febrero 2021

Llaman a cuidar la salud mental de los menores

Alertan a los padres sobre cambios en el comportamiento de sus hijos

Expertos en salud aseguran que en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), se ha registrado un aumento en las consultas psicológicas, incluyendo las de menores de 18 años que presentan cuadros de ansiedad, depresión, irritabilidad y trastornos del sueño.

Y el aumento ha sido sustancial, según especialistas consultados por EL VOCERO. En algunos de los casos, se indicó, antes de la pandemia atendían entre cinco a seis pacientes por día, pero desde marzo hasta la fecha no solo se ha duplicado la demanda por los servicios, sino que han observado cambios en el comportamiento de los pacientes.

La psicóloga Kalitza Baerga Santini, expresidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), planteó que ha visto un aumento en la hospitalización de menores.

“Hasta cierto punto es esperado porque (la pandemia) nos cambió la vida de un día para otro y ya —aunque han pasado bastantes meses— de todas formas esos síntomas se ven. Sabemos que han aumentado las hospitalizaciones tanto de adultos como de adolescentes y, por ejemplo, en salas que atienden menores sabemos que el censo ha aumentado”, señaló.

Cambios en el comportamiento

Baerga Santini expresó que la recomendación para los padres de los menores es que si notan algún comportamiento no usual en sus hijos, deben buscar ayuda de algún profesional.

“¿Qué son conductas inusuales? Pues que antes a lo mejor era muy sociable y ahora dejó de ser sociable; antes a lo mejor era un niño muy comunicativo y ahora dejó de serlo. Sus patrones de sueño se alteran. Igualmente, cambios en alimentación, irritabilidad”, añadió.

Precisamente, la madre de un menor de 10 años entrevistada por EL VOCERO, acudió al psicólogo en medio de la pandemia de Covid-19 cuando notó que su hijo estaba teniendo cambios en el sueño y la alimentación.

“Antes no era así. Poco a poco fue cambiando y eso me preocupó mucho. Algunos días hasta decía que no quería comer. En medio de la terapia nos dimos cuenta de que la pandemia tenía mucho que ver porque él no entendía del todo por qué no podía regresar a la escuela con sus amigos. Esto ha sido un proceso”, sostuvo.

Afectados los de educación especial

Tamara Clemente, consejera psicológica con especialidad en niños y adolescentes, planteó que ha observado que los adolescentes están teniendo problemas de ansiedad, insomnio y de irritabilidad.

“Las dinámicas familiares se están viendo afectadas por la sobrecarga de trabajo de la escuela… Lo que son niños y adolescentes, estamos teniendo una sobrecarga increíble y ellos están teniendo dificultad para poder cumplir con todas las demandas académicas, de terapia, ‘plus’ otros están en deportes”, expresó.

Clemente trabaja en la práctica privada y en la División de Remedio Provisional del Departamento de Educación (DE).

“Esos niños, la gran mayoría tienen historial de déficit de atención y autismo. Son los dos diagnósticos que más están prevaleciendo, y problemas específicos de aprendizaje. Así que ya estos niños tienen un historial, tienen unos diagnósticos previos y los servicios serán ofrecidos”, agregó.

Considera que con la situación de la pandemia, trabajar de forma virtual ha sido un reto porque una de las deficiencias en estos niños es en la parte de la socialización, atención y concentración.

“Ha sido bien cuesta arriba tanto para las familias como para los especialistas —y obviamente para los niños— porque son niños que tienen ya unos servicios programados, entiéndase terapia ocupacional, habla y lenguaje, de diferentes áreas, ‘plus’ las clases virtuales. Así que en estos niños, uno de los retos más grande que estamos encontrando con esto de la pandemia es que son niños que muchas veces comienzan a las 8:00 a.m. y están hasta las 5:00 p.m. entre terapias y clases. Así que están sobrecargados”, subrayó.

Añadió que muchos padres han reconocido que los niños están de lunes a sábado en terapias, porque es difícil que el especialista tenga disponibilidad en la semana.

“Así que son niños que están presentando problemas de conducta... entiéndase, no siguen instrucciones, están bien irritados; o sea, tienen ya sus diagnósticos, pero se está viendo un aumento en estas conductas porque están sobrecargados”, insistió Clemente.

Plan de Educación

Para atender el efecto que ha tenido en los estudiantes la pandemia de Covid-19, Educación elaboró un plan de impacto socioemocional con énfasis en el manejo de emociones. La agencia cuenta con 1,260 trabajadores sociales, 893 enfermeros, 640 psicólogos y 540 consejeros profesionales.

En declaraciones a este medio, la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, expresó que han “emitido una instrucción que, con los psicólogos de la escuela, y con los recursos de apoyo ya comenzaron con las actividades. Las están reportando de forma virtual. Están haciendo unas actividades, conectándose con los estudiantes para brindarle el apoyo. Aparte de eso, hay mecanismos de referidos que se hacen de maestros a trabajador social para cualquier apoyo adicional que requiera un estudiante, que se pueda atender”.

En los últimos meses, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha alertado sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en los menores de edad. Aseguran que la pandemia puede traer efectos colaterales en áreas como educación, nutrición, salud física y mental, ocio y recreación, y protección, entre otras.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario