COVID-19 16 septiembre 2021

¿Perjudica a los niños el uso de mascarilla contra COVID-19?

¿Puede perjudicar a los niños el uso de la mascarilla para protegerse del COVID-19?

No, no existen evidencias científicas que demuestren que los cubrebocas puedan afectar a la salud de los menores a pesar de las afirmaciones infundadas que sugieren lo contrario.

“No sabemos con certeza si las mascarillas tienen efectos en el desarrollo, pero sí sabemos que hay efectos adversos por no intentar frenar la transmisión”, dijo la doctora Emily Levy, experta en cuidados intensivos y control de infecciones en el Centro Pediátrico de la Clínica Mayo.

Hay pruebas sólidas de que el uso de mascarillas en las escuelas puede reducir los contagios de COVID-19 a otros alumnos y a adultos.

En 166 escuelas del condado de Maricopa, Arizona, los brotes de coronavirus son dos veces más habituales en aquellas en las que el uso del barbijo no es obligatorio, dijo la doctora Rebecca Sunenshine, directora médica del Departamento de Salud Pública de la región.

Los estudios realizados en distritos escolares en otros estados, como Carolina del Norte, han hallado también que la mascarilla puede rebajar ampliamente la tasa de transmisión del COVID-19, especialmente cuando se combina con la distancia social y otras medidas de prevención.

“Una cosa que sabemos sobre la prevención, sobre el control de las infecciones, es que no es una única intervención la que nos hará ganar", dijo Joshua Schaffzin, director de prevención y control de enfermedades en el Hospital Infantil de Cincinnati.

Pero hay muchas evidencias de que la mascarilla es un elemento clave para hacer que las escuelas sean más seguras, agregó el médico.

Para evitar la irritación de la piel, los doctores sugieren lavar las mascarillas con regularidad, asegurarse de que se ajustan bien al rostro y elegir cubrebocas fabricados con un tejido suave y transpirable.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario