COVID-19 09 marzo 2021

Preocupación en Salud por la nueva guía de los CDC

Mellado dijo que va a consultar con epidemiólogos y el equipo de Salud

Ante la guía emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) para las personas vacunadas contra el covid-19, el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, adelantó que la agencia va a emitir nuevos protocolos y se mostró preocupado por entender que se pudiera generar una falsa seguridad entre la ciudadanía.

Ante la preocupación, afirmó que favorece continuar con el uso de mascarillas como hasta ahora.

“Hasta que aquí no exista un solo paciente de covid-19 nosotros vamos a seguir usando la mascarilla, así estemos vacunados todo el mundo. Esa es la posición del Departamento de Salud”, expresó Mellado.

La nueva guía de los CDC informada ayer, dispone que las personas completamente vacunadas contra el covid-19 pueden reunirse en espacios interiores con otras personas completamente vacunadas, sin usar la mascarilla.

Las recomendaciones también dicen que las personas vacunadas pueden reunirse en el interior con personas no vacunadas de otro hogar, sin mascarilla, a menos que alguna de esas personas o cualquier otra con la que vivan esté en mayor riesgo de contraer la enfermedad grave por covid-19.

También añade que si una persona vacunada ha estado cerca de alguien con covid-19, no tiene que mantenerse alejada de los demás ni hacerse la prueba para detectar el virus, a menos que tenga síntomas. “Sin embargo, si vive en un entorno grupal (como un centro correccional o de detención o un hogar grupal) y está cerca de alguien que tiene covid-19, debe mantenerse alejado de los demás durante 14 días y hacerse la prueba, incluso si no tiene síntomas”, recomiendan los CDC.

Mellado reiteró que la preocupación con la nueva guía es que puede confundir a las personas. “Yo no tengo un tatuaje que diga que yo estoy vacunado. La gente no sabe si yo estoy vacunado y lo otro sería, que pudiera generar —y obviamente con todo el respeto al CDC (porque) esto lo estoy diciendo yo en mi plano personal, no como secretario— una falsa seguridad en la ciudadanía cuando se le ha dicho a todo el mundo: ‘A pesar de que estés vacunado, utiliza la mascarilla’. Yo puedo estar vacunado y no generar una reacción en mí, pero lo puedo llevar como un vector y quizás pegárselo a una persona que no esté vacunada”, sostuvo Mellado.

Desde ese punto de vista, destacó que debe prevalecer la información porque “todo en la vida es educar”. “Tenemos que educarnos. Si tú me preguntas a mí si yo me quitaría la mascarilla, yo no me la quitaría para no generar esa confusión”, advirtió.

A la pregunta de si le hará alguna recomendación al gobernador Pedro Pierluisi en cuanto a la guía de los CDC, respondió: “Nosotros seguimos las guías específicas. Lo que yo sí quise recalcar es que el proceso de educación tiene que continuar porque no nos podemos confundir. Nosotros seguimos las guías del CDC. Nosotros vamos a expresarnos referente a eso… No obstante, nosotros vamos a analizarlo. Si me preguntan a mí, yo usaría la mascarilla”, insistió Mellado, y adelantó que lo analizarán con epidemiólogos y el equipo de Salud.

El detalle de la nueva guía

De acuerdo con la guía de los CDC, hay dos maneras en que se puede considerar que una persona está completamente vacunada. Puede ser dos semanas después de la segunda dosis —como las vacunas Pfizer o Moderna— o dos semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Johnson & Johnson, que se empezó a utilizar en la Isla la semana pasada.

“Si han pasado menos de dos semanas desde su inyección, o si aún necesita recibir su segunda dosis, no está completamente protegido. Siga tomando todas las medidas de prevención hasta que esté completamente vacunado”, establece la información de los CDC.

La entidad federal destaca que por ahora, si la persona se ha vacunado por completo, debe tomar medidas para protegerse a sí mismo y a los demás, siempre que esté en público. Eso incluye usar la mascarilla, mantenerse al menos a seis pies de distancia de los demás y evitar las multitudes y los espacios mal ventilados.

La guía destaca que las personas vacunadas completamente contra el covid-19 deben evitar las reuniones medianas o grandes, retrasar los viajes nacionales e internacionales y, si viaja, deberán seguir los requisitos y recomendaciones de los CDC. Además, aún debe estar atento a los síntomas de covid-19, especialmente si ha estado cerca de alguien que está enfermo.

“Todavía estamos aprendiendo qué tan efectivas son las vacunas contra variantes del virus que causa covid-19. Los primeros datos muestran que las vacunas pueden funcionar contra algunas variantes, pero podrían ser menos efectivas contra otras… Todavía estamos aprendiendo qué tan bien las vacunas contra el covid-19 evitan que las personas propaguen la enfermedad”, indica la guía.

Reaccionan los salubristas

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, expresó que esta guía no implica que hay luz verde para hacer fiestas de vacunados o hacer reuniones grandes de 50 a 100 personas.

“Probablemente es una guía a destiempo... probablemente por la presión. Obviamente la gente está cansada de la pandemia y hay mucha presión política y económica sobre el CDC cuando las guías debieron salir cuando esté el 70% de la población vacunada”, sostuvo Ramos.

Sin embargo, el médico y exdirector de Salud del Municipio de San Juan, Ibrahim Pérez, quien ha seguido de cerca la pandemia y hace informes sobre los contagios en la Isla, planteó que la guía “es una buena decisión porque tenemos que seguir adelantándonos y moviéndonos con los cambios”.

“En la medida en que las cosas van mejorando, la gente tiene más libertades para moverse también… Es importante caminar con el tiempo, con los cambios, y en la medida en que hay que hacer ajustes —si la cosa no camina bien— pues uno vuelve y retrocede”, indicó.

hvazquez cvega1 cotero jhernandez correccion jmuniz

Esta nueva guía de los CDC fue anunciada ayer en la sesión informativa del Equipo de Respuesta covid-19 de la Casa Blanca. La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, señaló que a medida que más personas se vacunan, los niveles de infección por covid-19 disminuyen en las comunidades.

“El covid-19 continúa ejerciendo un tremendo costo en nuestra nación. Como usted, quiero poder regresar a las actividades cotidianas e involucrarme con nuestros amigos, familias y comunidades”, expresó Walensky.

“La ciencia y la protección de la salud pública deben guiarnos al comenzar a reanudar estas actividades. La acción de hoy representa un primer paso importante. No es nuestro destino final”, agregó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario