COVID-19 29 diciembre 2020

Recomiendan revisar procesos en la CEE

Comisionados electorales analizan las recientes elecciones generales, mientras destacan aciertos y desaciertos

La falta de controles en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) para el manejo de sobre 200 mil electores que se acogieron a esa modalidad y la carencia de balance en la toma de decisiones administrativas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), son los dos puntos que requieren mayor atención –en opinión de los comisionados electorales de los partidos políticos, al pasar balance de todo el proceso a casi dos meses de las elecciones generales.

En entrevistas por separado con EL VOCERO, también señalaron que la operación de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe), encargada del manejo de datos, listas y de la publicación de resultados del evento electoral, debe ser evaluada. Los cuestionamientos se enfocaron, particularmente, en la falta de transparencia y la necesidad de que se implementen nuevas tecnologías, indicaron los comisionados consultados.

Este medio solicitó a los comisionados un análisis de lo que ocurrió en las elecciones y qué cosas entienden que deben mejorar, toda vez que el proceso se caracterizó por varias circunstancias inusuales. Eso incluyó la situación de la pandemia del Covid-19, lo cual provocó que más electores se acogieran a las modalidades de voto adelantado y voto por correo. A esto se sumó la aprobación de una nueva reforma electoral a pocos meses de las elecciones generales del 3 de noviembre.

Cabe destacar que la CEE también enfrentó –en medio del proceso electoral- la salida del entonces presidente Juan Ernesto Dávila y la llegada de su sustituto, el juez Francisco Rosado Colomer tras la fallida primaria de agosto, cuando se registraron las primeras dificultades en so procesos de votación.

Hablan los comisionados

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, expuso que fue positivo el que luego de las primarias se lograron consensos entre los partidos para elegir a Rosado Colomer y cumplir con la celebración de las elecciones en noviembre.

“Se decidió disponer las armas, sentarse y llegar a consensos. Eso se logró, pero no hay duda alguna el desacierto que ha sido para mí la aprobación del nuevo Código Electoral y sus consecuencias nefastas. Entre ellas, el manejo del voto adelantado, asunto que desde que se aprobó el Código Electoral algunos de nosotros planteamos que esto iba a ocurrir porque no había proceso de fiscalización alguno. Cuestioné al presidente anterior y nunca explicó cómo lo iba a tender. Finalmente, se disparó la cantidad de gente que solicitó voto adelantado sin ningún tipo de fiscalización y es lo que estamos viviendo aquí luego de más de un mes en el Coliseo Roberto Clemente tratando de concluir el proceso de escrutinio”, expresó.

Indicó que el problema mayor fue la falta de estructura y organización en la Javaa, situación que Rosado Colomer atribuyó reiteradamente a los partidos políticos y no a las gestiones de la CEE. La estructura de Javaa se conforma de una gerente de cada partido y una gerente asignada por la CEE. “Creo que (en Javaa) no se prepararon con un plan bien específico de cómo atender más de 200,000 electores. Me parece que se fueron muy por lo bajo en términos de la proyección de la cantidad de personas que iban a solicitar el voto adelantado y en eso me da la impresión que la determinación el Tribunal Federal que le extendió 10 días más a las personas para solicitar voto adelantado abrió un espacio mayor a la cantidad que se había proyectado”, comentó.

La Javaa se mantuvo operando en el conteo de votos en el Coliseo Roberto Clemente hasta poco antes de que iniciara el escrutinio, y luego se trasladó al edificio de Operaciones Electorales en Hato Rey. En medio de esa mudanza, hubo situaciones con el manejo de las papeletas de voto adelantado y maletines mal ubicados. Luego se desplegó una gran cantidad de mesas para manejar los votos de Javaa en el coliseo junto a otras mesas para realizar el escrutinio y recuento de la papeleta legislativa. De allí, partidos minoritarios detectaron situaciones como, por ejemplo, un descuadre en la cantidad de papeletas con la cantidad de electores que votaron adelantado.

Reclamo de más tecnología

Mientras tanto, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, urgió cambios en Javaa y en Osipe, y aplaudió los consensos que hubo antes de las elecciones para elegir al presidente.

“Javaa necesita urgente una nueva reingeniería. Necesita urgente una capacitación personal para que entiendan que las decisiones tienen que ser tomada en beneficio de los electores y no en asuntos estrictamente políticos. Javaa necesita urgente refinar cuáles son los planes para el futuro porque el voto por correo a la gente le gustó y ese voto vino para quedarse. Así que la tecnología es necesaria para garantizar mayores controles internos”, expresó.

Igualmente, señaló como un asunto desacertado el que se hayan localizado maletines de Javaa fuera de las áreas destinadas y hasta incluso en el exterior del coliseo. “Creo que fue un proceso desacertado el tener que estar moviendo unas cosas de un lugar a otro. Aquí se debió repensar el dejar a Operaciones Electorales allá y Javaa acá en el coliseo. Quizás eso se hubiese evitado, pero hay personas que quieren complacer y esto no es para complacer, es buscar qué es lo más inconveniente”, destacó.

Mostró preocupación por el colapso que hubo en el sistema que manejo Osipe el día de las elecciones y que mantuvo a los electores a ciegas de los resultados por un plazo de tiempo.

“Es un desacierto el que la CEE no tenga una tecnología para poder operar de forma más eficiente lo que es el voto por correo y el voto ausente. Aquí con una tecnología más avanzada pudiéramos haber garantizado mayores controles internos. Por ejemplo, donde están los maletines, donde están las papeletas, cuántas papeletas se utilizaron. Otro desacierto es el pobre mantenimiento a las máquinas de escrutinio”, manifestó.

“Hay demasiada deficiencia”

Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), también enfocó su análisis en el manejo de Javaa y recomendó que se implementen procesos mayores de fiscalización en Osipe.

“Creo que se ha demostrado y el país lo ha visto que hay demasiada deficiencia en el proceso. Creo que se trató de utilizar un sistema que en años anteriores quizás había trabajado para 30,000 electores y en esta ocasión el número ascendió los 200,000 sin que se hicieran cambios sustanciales a esa estructura. Entiendo que Javaa no estaba preparado para atender un volumen de esta magnitud y fue un cambio bien drástico”, declaró.

“Tampoco (Javaa) contempla unos mecanismos de control para, por ejemplo, el inventario de los maletines. No había control de donde estaban los maletines de Javaa, de cuándo llegan, donde están y que siguieron reapareciendo”, agregó.

Valentín urgió una reforma a la CEE completa, a la Javaa y a la Osipe. “Creo que la CEE completa debe reformar muchas cosas, pero Javaa debe repensarse por completo porque si va a continuar trabajándose esto del voto adelantado y por correo no podemos llegar a una próxima elección con este mismo modelo de Javaa”, advirtió.

Opinó que la Osipe tiene un control muy importante de las elecciones, pero que no hay visibilidad de lo que allí sucede. “Sí salen reportes y actas, pero no hay como que mucha visibilidad con lo que trabaja Osipe”, afirmó.

Señala falta de balance

Por su parte, el comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, aplaudió la apertura que tuvo la CEE en insertar nuevas versiones para ejercer el derecho al voto en las modalidades de voto adelantado por el Covid-19 y reconoció como positivo el que Javaa contabilizara votos desde el 31 de octubre. No obstante, criticó la desorganización que hubo con los maletines de Javaa durante el conteo de votos en Javaa y luego durante el escrutinio y el recuento.

También cuestionó el que Rosado Colomer ubicara en puestos administrativos a personas vinculadas directamente con el PNP, lo que a su juicio dificultó el balance en la toma de decisiones.

“Si tú innovaste con el voto adelantado por correo, que no hay una lista de votación porque el elector no se presentó a ningún lado a votar, había que tener un sistema más actualizado de cuántos votos por correo aprobaste, cuántos enviaste, cuántos regresaron y cuántos tenían derecho a adjudicarse”, expresó.

“Lo que ves de Javaa hoy no es un problema que nació ayer o esta mañana. Lo que ves de Javaa es el producto de las decisiones que se tomaron en el mes de junio a noviembre, cuando estaba bajo la dirección de esa persona. Ella conocía el funcionamiento de Javaa, pero poner en manos de un partido político todo el andamiaje de Javaa es un error. Eso lo estamos viendo hoy todavía”, abundó.

Señaló que para el 11 de diciembre el pleno de la CEE había tenido que tomar sobre 600 determinaciones por controversias que surgieron en el proceso, cifra que tachó de inusual. “Aquí todo esto ocurrió en el camino, se tomaron decisiones para resolver a la inmediatez del problema que tengo ayer o de hoy, pero una semana después ese problema era distinto. Entonces hay que crear otra determinación”, sostuvo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario